NUEVA YORK. En el estado de California, el lugar más poblado de los Estados Unidos con 39.6 millones de habitantes, cientos de latinos se suicidan cada año, alcanzando la cifra de 10.445 desde 1999 hasta el 2016.
Los datos aparecen en el informe “Suicidios de hispanos/latinos en California” publicado este lunes por el “Centro de Políticas de Violencia (VPC)”, una organización que trabaja para una América más segura a través de la investigación, análisis y defensa, que proporciona información a políticos, periodistas, organizaciones, defensores y al público en general.
Se estima en unos 16 millones los hispanos que residen en las 482 ciudades, y entre las principales etnias figuran mexicanos, salvadoreños, cubanos, guatemaltecos, puertorriqueños, hondureños, dominicanos, peruanos y nicaragüenses, entre otros.
Dicho informe establece que en 1999 se produjeron 415 muertes vinculadas con el suicidio, mientras que en 2016 el número llegó a 848, más del doble que 17 años antes.
De los más de 10 mil casos reportados, la cantidad de 8.624 eran de hombres y 1.821 mujeres.
El idioma inglés solo representa el 58.1%, el español 28.8%, chino 3.0%, filipino 2.2% y otros un 7.9%
Otros informes establecen que la economía de California, con un producto estatal bruto de $ 3.0 billones, es más grande que la de cualquier otro estado de los EE. UU. y considerada la quinta más grande del mundo.
Posee tres de las diez compañías más grandes del universo por capitalización de mercado y cuatro de las 10 personas más ricas del mundo. Entre sus principales ciudades figuran Los Ángeles y San Francisco, las segunda y tercera economías urbanas más grande de EE.UU, después de Nueva York.