Cientos de indígenas marchan en rechazo a «remilitarización» en Guatemala

<P><STRONG>Cientos de indígenas marchan en rechazo a «remilitarización» en Guatemala</STRONG></P>

GUATEMALA. AFP. Cientos de indígenas guatemaltecos marcharon hoy en una vía estratégica de Totonicapán (oeste) para rechazar políticas oficiales y la «remilitarización del Estado», veinte días después de que soldados disolvieran violentamente otra protesta indígena en el mismo lugar.  

Los manifestantes recorrieron varios kilómetros de la ruta Interamericana hacia la ciudad de Totonicapán, 180 km al oeste de la capital, para oponerse al alza del costo de la electricidad y al aumento de tres a cinco años de la carrera de magisterio, lo mismo que motivó la protesta del 4 de octubre pasado, que dejó ocho muertos, seis de ellos por impacto de balas de fusil.  

La movilización ratifica además «la oposición firme frente al proyecto de remilitarización del Estado y comunidades, la criminalización de liderazgos, persecución, represión y muerte en otras regiones del país, así como el genocidio durante el conflicto armado interno de 1960 a 1996», dijo la organización indígena Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ kej en un comunicado.  

En paralelo a la marcha en Totonicapán hubo pequeñas manifestaciones pacíficas en las cabeceras departamentales de Quetzaltenango y Huehuetenango (oeste) y Alta Verapaz y Quiché (norte), según la entidad.  

El desalojo violento de la protesta del 4 de octubre provocó manifestaciones de protesta y el rechazo de gobiernos y organizaciones internacionales.  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes en Washington una investigación a fondo para esclarecer los hechos y anunció que había pedido información al gobierno guatemalteco.  

Según el estatal Instituto de Ciencias Forenses, seis de las víctimas murieron por balas disparadas por los militares y otras dos por causas naturales asociadas a la convulsión.  

Una semana después de los incidentes, un coronel y ocho soldados, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos y acusados de «ejecución extrajudicial» por los sucesos. Este es el primer caso de militares que serán procesados por una matanza tras el fin de la guerra civil en 1996.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas