Cientos de inmigrantes dejan empleo por presión de Trump

Cientos de inmigrantes dejan empleo por presión de Trump

TO GO WITH AFP STORY by Leila Macor, US-politics-immigration-Internet Migrant workers harvest strawberries at a farm in this March 13, 2013 file photo near Oxnard, California. A new system that will require all US employers to check if job applicants are authorized to work, risks being a bureaucratic nightmare for immigrants and US citizens alike, critics say. The E-Verify system, part of a comprehensive immigration reform package passed by the US Senate last month, draws on official databases to decide if an individual has the right to work in the United States. The reform package -- which must still be approved by the House of Representatives -- also calls for the US-Mexico border fence to be bolstered as well as implementing E-Verify nationally. AFP PHOTO/JOE KLAMAR

Cientos de trabajadores de todo el país se están viendo obligados a dejar su empleo después de que sus patrones recibieran las llamadas cartas “no match” y no pudieran demostrar su presencia legal en EEUU.
El “bombardeo” de misivas o “cartas de no coincidencia”, que advierten sobre discrepancias entre registros de la Administración de la Seguridad Social (SSA), el nombre de la persona y los números de seguro social que figuran en el Formulario W-2 de un empleado, ha provocado preocupación entre empresarios.
Por temor a recibir sanciones federales, los empleadores han optado por hacer una “limpieza” de sus plantillas laborales. “Estas acciones colocan a los empleadores en una situación alarmante, debido a que dependen de la mano de obra de miles de inmigrantes para que sus negocios continúen funcionando en época de ‘high employment’ (alto empleo»), dijo la activista y analista en inmigración Carmen Cornejo.
El dueño de una mueblería en Phoenix, Arizona, recibió dichas cartas recientemente, y ante el temor de ser penalizado por el Gobierno, buscó asesoría legal. Su objetivo, dijo, era proceder con el despido de sus empleados indocumentados de forma digna y apegándose lo más posible a la legislación. “Nadie quiere meterse en problemas con el Gobierno federal, nada más quería saber cuáles era mis responsabilidades; no los puedes correr abruptamente, primero tienes que darles la oportunidad de comprobar que están trabajando legalmente”, dijo.
En carne propia lo vivió Sofía Andrade, quien trabajaba en una compañía que elabora ensaladas. Andrade narró que su patrón dijo de repente a un grupo que tenían 4 días para la comprobación de su legalidad en el trabajo y poder conservar el empleo. “Nos avisaron que tenían un reporte de Inmigración y nos dijo el patrón que le pidieron la lista y el nombre de los trabajadores y su seguro social”, explica Andrade. “Cerca de 40 personas tuvimos que dejar nuestros trabajos”, comentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas