Cientos de maestros fueron dispersados ayer con bombas lacrimógenas lanzadas por agentes de la Policía Nacional, mientras protestaban frente a la regional del Ministerio de Educación en reclamo de aumento salarial y otras reivindicaciones.
Los docentes, vestidos de azul y con pancartas alusivas a sus demandas, se conglomeraron desde temprana hora de la mañana, ocupando un tramo de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, lo que provocó un entaponamiento. “Esta lucha va a llegar al Palacio Nacional”, vociferaban los maestros, quienes calificaron de abuso las acciones de los agentes del orden.
“Un ministro que no escucha, solo nos deja la lucha, queremos ser escuchados y que se cumpla lo acordado”. “El 4% dónde está”, agregaban.
Demandas
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Santiago, Miguel Jorge, dijo que las demandas del magisterio forman parte del acuerdo que se firmó en junio del año pasado con el Ministerio de Educación.
Puede leer: Protestan frente a la ADP por paros en las escuelas
Advirtió que seguirán la protesta a pesar de la represión de los agentes policiales.
Los profesores exigen que nombren a los maestros que aprobaron el concurso de oposición, adecúen los centros, mejoren la comida y contraten personal administrativo y de conserjería.
Por su lado, la directora regional, Marieta Díaz, dijo que reconoce el derecho de los maestros a demandar reivindicaciones pero recomendó que lo hagan sin perjudicar el derecho de los estudiantes.
Al recibir una delegación de ADP, invitó a la dirigencia profesoral a “montarse en el tren” de la calidad educativa, para que la educación corte el nudo de la pobreza en República Dominicana.
Exigen un incremento de un 25 por ciento en sus sueldos, nombramiento de quienes aprobaron el concurso de oposición docente, adecuación de centros educativos, mejores comidas y contratación de personal administrativo y de conserjería.