Cientos de miles esperan por  ayuda

Cientos de miles esperan por  ayuda

CONCEPCION, Chile.  AFP. Cientos de miles de chilenos víctimas de un sismo que dejó más de 700 muertos esperaban ayer la llegada de auxilio, mientras se multiplicaban los saqueos, lo que obligó al gobierno a reforzar su operativo militar y a pedir ayuda internacional.

 En Concepción -epicentro del sismo de magnitud 8,8 grados que devastó Chile dejando 723 muertos- la violencia recrudeció ayer al día siguiente de que empezara a regir un toque de queda. «El gobierno (chileno) ha pedido la asistencia internacional», indicó en Ginebra a la AFP Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, quien agregó que las autoridades chilenas han «entregado una lista con las prioridades».

El recorrido de Piñera.-  Es tal la magnitud de la tragedia que el presidente electo Sebastián Piñera, que recorrió la zona más afectada, reconoció en la madrugada del lunes que «la situación es peor de lo que se esperaba».

Relató que las carencias en la ayuda eran tales que vio enfermos «bajo la bóveda celeste» y que había entrado en un edificio derrumbado donde escuchaba gritos de personas sobrevivientes, y al que todavía no habían accedido los cuerpos de rescate.

En Concepción, las tareas de rescate se concentraban en un edificio que cayó de lado, y donde vivían unas 100 personas, de las cuales unas 50 permanecían anoche dentro esperando rescate.

La cifra

6,500 militares.  El Gobierno chileno ordenó ayer aumentar de 4,000 a 6,500 el número de militares en las regiones sureñas del Maule y Bío Bío y ampliar hasta dieciséis horas el toque de queda para esta noche en la provincia de Concepción debido al aumento de los robos. Ayer arreciaron los saqueos.

TV e Internet une más a chilenos

Santiago de Chile, .EFE. Los medios de comunicación chilenos se han convertido en plataformas para el contacto entre familiares o amigos incomunicados tras el terremoto que del pasado sábado azotó el centro y sur de Chile. Varias radios y televisiones chilenas habilitaron espacios en sus páginas Web y en la red social Twitter en los que personas que buscan a familiares en la zona de la catástrofe, que quedó incomunicada después de los cortes en las telecomunicaciones ocasionados por el sismo, pueden dejar sus mensajes, que luego se leen en directo. Es el caso de Radio Cooperativa, que, a través de un “Busca personas”, pretende ser un “puente de comunicación” para facilitar el posible contacto con familiares y amigos. “Humberto Hidalgo Orellana y Juana Celedón Ibarra estaban en calle Toscania 3621 Hualpén!!! No se sabe nada de ellos” o “Se busca a suboficial mayor de Curanipe José Bravo Ortiz y su madre Iris Ortiz. Comunicarse al 7966912”, son algunos de los últimos mensajes que los internautas han colgado en la red.

Lula e Insulza llegan a Chile para socorrer a Bachelet

Santiago de Chile.  EFE.  El gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, llegaron ayer a Santiago procedentes de Uruguay para reunirse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dos días después del terremoto que azotó el centro y sur de este país.

Lula y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribaron a la capital chilena, tras asistir en Montevideo a la toma de posesión de José Mujica como presidente de Uruguay.

El presidente brasileño es el primer jefe de Estado que llega a Chile tras el terremoto que ya deja 723 muertos.

Alex Tapia y Rosa María

Relatan drama tras sismo

Alex Tapia y su esposa Rosa María estaban durmiendo cuando el suelo empezó a temblar y corrieron a buscar a Domenika y Alex, sus hijos, y los abrazaron mientras sentían que el edificio en que vivían se venía abajo.  «Es indescriptible. Sólo abrazamos a nuestros hijos y caímos. Dije ‘Dios, ayúdanos'», cuenta Alex, un marino ecuatoriano que cumple funciones en Chile, y alquilaba un departamento en el sexto piso del edificio de Concepción que se derrumbó por completo desde su base. Tras el impacto, en medio de la penumbra y luego de constatar que todos estaban bien, Rosa María sintió una brisa de aire. «Por allí», le indicó. Alex empezó a buscar entre los escombros, escaló y encontró una abertura en una pared. Era justamente la parte en que el edificio se partió al caer, muy cerca de su departamento pero, para su fortuna, muy lejos de la muerte.

Tsunami deja muerte y dolor en algunas regiones Chile

PELLUHUE, Chile. AP.  Carlos Mesa esperó a que el suelo dejara de moverse para salir y arrancar en su automóvil antes que el tsunami se llevara su casa y 250 más tras el terremoto de 8.8 grados que asoló el centro-sur chileno.  Anduvo dos días en piyama hasta que rescató unos pantalones vaqueros de los escombros de su casa de concreto, de la que sólo quedan las cuatro paredes de un dormitorio, sin techo.  Mesa, que cumplió 47 años el mismo día del terremoto, dijo a la AP que todavía no sabe cuántos son los muertos y desaparecidos.  El tsunami se llevó entre 200 y 300 casas, la mayoría de concreto. Ahora se puede observar lo que fue el segundo piso de una vivienda, a 200 metros de la playa de Pelluhue —400 kilómetros al sur de Santiago—, una de las localidades costeras más asoladas por el tsunami.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas