Cientos de muertes en América Latina en fiestas de Año Nuevo

Cientos de muertes en América Latina en fiestas de Año Nuevo

Bogotá  EFE. Las fiestas para recibir el 2010, prolongadas hasta el fin de semana, han enlutado a América Latina, con cientos de muertos en accidentes automovilísticos, riñas, explosiones de pólvora y ahogamientos.

El consumo de alcohol, ingrediente básico en los festejos de Año Nuevo, potenció tanto los accidentes de tránsito como la violencia, que son dos de las causas principales de muerte en la región en toda época del año.

En México, la violencia derivada del crimen organizado, que en diciembre se ha cobrado entre 824 y 885 vidas, las mayores cifras mensuales del 2009, según los recuentos de los diarios El Universal y Milenio, no cesó en el largo festivo iniciado el 31 de diciembre y concluido antier, domingo.

La muerte también estuvo presente en las carreteras mexicanas.

El accidente mas grave, con 14 muertos y 21 heridos, se registró el 2 de enero al caer a un barranco un autobús en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, al parecer debido a un exceso de velocidad.

Las autoridades venezolanas, como las mexicanas, no han informado del número de muertes violentas registradas en las fiestas de despedida del 2009 y bienvenida del 2010.

Sin embargo, según el diario El Universal, se registraron 154 homicidios en Caracas desde el 24 de diciembre hasta el 1 de enero. Del total, 37 se produjeron los días 31 de diciembre y 1 de enero.

Los accidentes de tránsito fueron la causa de la mayor parte de las muertes no naturales en la nación de Paraguay.

Veinte personas perecieron por ese motivo, ocho fueron asesinadas, otras tantas se ahogaron en ríos, lagos y piscinas donde buscaron alivio para el fuerte calor con que se despidió el 2009 en Paraguay, seis se suicidaron y dos se electrocutaron.

En la vecina Bolivia, del 31 de diciembre de 2009 al 3 de enero ocurrieron seis homicidios, 22 muertes en accidentes de tránsito y 36 decesos por causas aún no determinadas, según la Policía.

Los policías bolivianos tuvieron que atender en estos días 1,186 casos de riñas y violencia familiar, algo que también se dispara en estas fechas, también debido al consumo de alcohol principalmente.

El comandante Gonzalo Medina, prefecto de los Servicios de Carreteras de Carabineros de Chile, ligó ayer directamente los accidentes automovilísticos registrados durante las fiestas de Año Nuevo con el consumo de vinos, licores y demás bebidas alcohólicas, que desequilibran a los choferes.

La cifra

28 muertos en RD. En República Dominicana, 26 de las 28 muertes violentas registradas desde el jueves al domingo se debieron a accidentes de tránsito y dos a intoxicación alcohólica. Por los excesos en la alimentación, otra de las características de las pasadas fiestas, 15 fueron atendidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas