Cientos de muertos en Semana Santa AL

Cientos de muertos en Semana Santa AL

MONTEVIDEO (AFP).- Los asuetos de Semana Santa, durante los cuales miles de personas viajan a distintos puntos turísticos, volvieron a arrojar este año un saldo de cientos de muertos y heridos principalmente en accidentes de tránsito en América Latina, que cerró con procesiones -y fiestas paganas- una semana tradicional de la liturgia católica.

En Perú, miles de turistas quedaron retenidos en las ruinas incas de Machu Picchu cuando dos aludes interrumpieron el sábado en la madrugada el tránsito del tren que une Aguas Calientes, al pie de la montaña, con la ciudad de Cusco (sudeste), causando la muerte de una persona y la desaparición de otras 10.

Hacia la tarde del domingo un operativo con helicópteros evacuaba lentamente a los turistas mientras proseguían las tareas de búsqueda de los desaparecidos. Las avalanchas arrasaron 15 viviendas, dejando a 60 pobladores damnificados.

En Venezuela las autoridades de la Dirección de Tránsito Terrestre reportaron 104 muertos y 730 lesionados entre el viernes de la semana pasada y el viernes último en un saldo parcial que informa de 2.008 accidentes de tránsito en las carreteras del país.

El exceso de alcohol y de velocidad volvieron a conjugarse este año para arrojar un resultado catastrófico pese a los operativos de seguridad vial montados por las autoridades, cuando millones de venezolanos regresan desde lugares de descanso.

Los datos parciales que brindó en Brasil la Policía vial contabilizaban 26 muertos entre la tarde del jueves y la noche del sábado.

El más grave de los accidentes ocurrió en la carretera federal que cruza el estado de Mato Grosso (centro oeste), donde una colisión causó la muerte de 12 personas, 11 de ellas indígenas de la etnia Kaiapó que regresaban a su aldea en el Parque Nacional del Xingú, desde Brasilia.

En Rio de Janeiro el responsable de prensa de la Policía Vial, Helio Dias, admitió que «difícilmente» el balance de muertes por accidentes de este año sea inferior al de la Semana Santa de 2003.

En cambio, tanto en Guatemala como en El Salvador se registró un descenso de las muertes este año. Según las autoridades guatemaltecas fallecieron 60 personas frente a las 108 del año pasado, mientras que El Salvador registró 123 muertes frente a 127 de la Semana Santa anterior. No obstante, este registro incluye tanto las muertes por accidentes como las que resultan de ataques con armas de fuego y armas blancas.

En Nicaragua las muertes por ahogamiento pasaron al primer lugar este año y contabilizaron 33 víctimas fatales, en tanto 11 perecieron en accidentes de tránsito y 23 en riñas callejeras. Pese a que la cifra de muertos fue inferior, la policía nicaragüense reportó 261 accidentes viales contra 177 de 2003.

Las respectivas autoridades informaron de 29 muertos en Honduras, 23 en Costa Rica, 11 en Uruguay y cinco en Panamá, en tanto Ecuador vivió un feriado particularmente tranquilo este año en el que la Cruz Roja reportó sólo casos de insolación, agotamiento y deshidratación durante las procesiones religiosas del Viernes Santo.

En México, a las tradicionales procesiones se sumaron este año diversiones paganas. Para la quema callejera de Judas, con la que los mexicanos expresan desde hace décadas su repudio a la traición a Jesucristo, se eligieron este año muñecos de cartón que representaban a gobernantes y políticos, algunos de ellos acusados de corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas