Cientos de mujeres marchan por demandas
Código Penal

Cientos de mujeres marchan por demandas <BR>Código Penal

POR YNDIRA CONCEPCION
Cientos de mujeres dejaron ayer a un lado esposos, hijos, responsabilidades hogareñas y su trabajo y se unieron en una gran marcha para reiterar a los legisladores la demanda de un Código Procesal Penal que no lesione logros alcanzados contra la violencia intrafamiliar.

La distancia, el cansancio y el candente sol no fueron suficientes para detenerlas en su marcha desde la calle Juan Sánchez Ramírez, en la zona universitaria, de donde salieron a las 10:15 de la mañana hasta la explanada del Congreso donde a las 12:15 las recibió el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, acompañado de legisladores de diversos partidos, para escuchar a estas mujeres que hace años no habían convocado a una marcha de tal magnitud.

Las voces y las pancartas con mensajes como “Queremos vivir en un país con las leyes que protejan los derechos de todos”.

“Castiguemos el incesto”, formaban parte del panorama.

En medio de la multitud y un intenso calor habló Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudio de Atención de Género de Intec, en representación de las diversas organizaciones que allí estuvieron; leyó las propuestas a los legisladores en la verja perimetral del Congreso.

Bañada en sudor, Contreras leyó una a una las propuestas  entre las que figuran la incorporación que define y sanciona la violencia basada en género; establecer que la persona culpable de violencia intrafamiliar está obligada a restituir bienes dañados destruidos u ocultados

Demandaron la eliminación del artículo del anteproyecto del Código de Procesal Penal que permite que el matrimonio con la víctima, sea una causa de terminación de la persecución penal.

“Ahora les estamos planteando a los señores legisladores incorporar en las reformas las siguientes propuestas para establecer la legítima defensa  en los actos cometidos por una mujer víctima habitual de violencia familiar en contra de su agresor de quien se siente gravemente amenazada en su integridad personal”.

Las manifestantes llegaron en 63 guaguas procedentes de Monteplata, Barahona, Azúa, Peravía, San Cristóbal, Santiago, La Vega y otras para unir sus voces en el  encuentro organizado por la Coalición por un Código Penal  Moderno y Consensuado de manera conjunta con diversas instituciones dedicadas a reclamar los derechos de las mujeres como Conamuca, The Haitian Inmigration  Foundation Groups, Profamilia entre otras.

Pacheco les garantizó que en la Cámara de Diputados “no va a aprobarse un proyecto de ley hasta tanto no esté debidamente consensuado con ustedes y con los demás actores que tienen interés en que este sea el mejor proyecto del Código Penal para la República Dominicana”.

Manifestó que después de que la comisión presente su informe final van a convocar  a las diversas representaciones de esta coalición para que se discuta el informe, una vez terminada, la comisión la llevará a la plenaria.

Aclaró que esto sucederá después del 16 de mayo porque “estamos arribando a las últimas sesiones de esta etapa, no lo vamos a conocer hasta tanto no se haya discutido ampliamente”.

“Les damos garantía de que en la Cámara de Diputados no van a desaparecer las conquistas que a través de la 24-97 ha logrado la mujer dominicana desde el Congreso Nacional y nosotros no vamos a ser los sepultureros  de esas conquistas, todo lo contrario estamos en la mejor disposición de discutir otros aspectos que ustedes están planteando que viene a enriquecer y a solidificar esas conquistas”

Aseguró que  “jamás” la Cámara de Diputados bajo su conducción se prestará para darle un golpe  a la mujer dominicana pero sobre todo en cuanto a la conquista que han logrado hace muchos años.

Algunas propuestas

Incorporar la figura del Feminicidio como una infracción especial en contra de la vida de las mujeres en razón de su género.

Sancionar con las penas establecidas para la violación, el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes menores de 13 años como edad protegida independientemente del medio empleado o las condiciones de dicha agresión.

Despenalizar la interrupción del embarazo cuando peligra la vida de la madre, cuando el embarazo es producto de una violación o incesto y en los casos de fecundación humana no consentida.Incluir otras circunstancias bajo las cuales una persona moral puede cometer actos de discriminación como difundir por cualquier medio ideas o estereotipos discriminatorios, instar a actos de violencia basados en discriminación.

Incorporar la sanción para la persona que explota  sexual y comercialmente una menor  obteniendo directamente los servicios sexuales a cambio de remuneración.

Sanciones para los clientes que buscan los servicios sexuales de niñas y adolescentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas