Cientos de niños esperan cirugía

Cientos de niños esperan cirugía

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Cientos de niños del Cibao con enfermedades cardíacas congénitas están a la espera de que se les someta cirugías cardíacas que no se les han podido hacer por falta de recursos en el hospital Arturo Grullón y la Fundación Corazones del Cibao, dijo ayer el cardiólogo infantil Juan Ramírez.

El médico, director de la Fundación, dijo que en el hospital en lo que va de año se han operado 71 niños, pero que pasan de 400 los que necesitan este tratamiento y están en lista de espera.

Algunos han muerto durante la larga espera, señaló.

Pidió que el gobierno o instituciones caritativas donen los fondos para salvar a estos niños de familias muy pobres de Santiago y otros pueblos del Cibao. Dijo que estos casos son atendidos por la Fundación a través de su programa Latidos.

Informó que la Fundación Corazones del Cibao tiene  una subvención estatal mensual de RD$185,000 que  se usan para los gastos regulares y que «apenas alcanzan para operar a un niño».

Dijo que entre los que están a la espera que operaciones quirúrgicas hay desde recién nacidos hasta adolescentes de 17 años. Algunos, afirmó, pueden morir en cualquier momento.

«Cada cirugía de éstas realizándolas en el hospital, que es lo más barato que se puede hacer, cuesta aproximadamente RD$180,000 y en un centro privado cada entre RD$300,000 y RD$350,000», explicó el médico.

Ramírez indicó que las cardiopatías congénitas deben resolverse en los primeros años de vida porque de lo contrario se convierten en personas crónicamente enfermas y son una carga importante desde el punto de vista económico para la sociedad, para la familia y para el Estado.

El cardiólogo infantil indicó que muchos mueren a muy corta edad y «todo el que está esperando por una cirugía de estas corre el riesgo de morir. Algunos de ellos mueren lógicamente porque no pueden someterse a cirugías a tiempo».

El médico pidió al gobierno aumentar por lo menos a RD$3 millones la subvención mensual para el programa «Latidos» para garantizar que la vida a los menores que están a la espera de ser sometidos a una cirugía del corazón.

Señaló que para el promedio de las personas que necesita este tipo de cirugías conseguir cinco mil o seis mil dólares es difícil. Quizás el 20% de la población, señaló, puede hacerlo, para el restante 80% le resulta imposible y es por eso que tiene que haber solidaridad y una responsabilidad compartida de todos para poder resolver ese problema», estimó Ramírez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas