Cientos de personas acudieron a observar el mar

Cientos de personas acudieron a observar el mar

POR SORANGE BATISTA
Un embravecido mar Caribe, decenas de curiosos exponiéndose  para observar el espectáculo de las olas y un operativo de prevención para evitar accidentes, matizaron ayer las horas previas al paso del huracán Dean  al sur de la República Dominicana.

Las fuertes olas, cuyas rompientes alcanzaron hasta  12 pies de altura, arrojaron  piedras, arena, escombros y cangrejos hacia las avenidas que bordean el litoral, y causaron daños a las barreras artificial y natural del Malecón de Santo Domingo.

En el Club de Oficiales de la Marina de Guerra, ubicado a orillas del mar, las  aguas del Caribe cubrieron por completo la piscina, destruyeron el área del Gazebo y atravesaron el muelle de Sans Soucí vertiendo sus aguas en el estuario del río Ozama.

La estructura completa del club fue  anegada  por el mar, que sorprendió a los marinos  alrededor de las 5:00 de la mañana.

El patrullaje preventivo por parte de miembros de la Marina de Guerra, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Defensa Civil fue observado a lo largo de la costa donde se obligaban a las personas a mantenerse alejadas de la orilla.

georges washington

A media mañana miembros del Cuerpo de Bomberos cerraron el paso de Oeste a Este  por la avenida George Washington y la autopista 30 de mayo, donde decenas de curiosos filmaban, fotografiaban y disfrutaban el fuerte rompimiento de las olas, comportamiento que se observó a todo lo largo del litoral hasta la provincia Santo Domingo.

Zuleima de Rizek y su esposo José Rizek acudieron con su nieto de tres años en brazos ‘para que el niño observara su primer ciclón’, dijo la dama.

“Cuando yo era pequeño me traían a ver el mar, ahora yo lo hago con mi nieto”, expresó Rizek.

Mientras, agentes de la Amet y la Policía Nacional se esforzaban por mantener a las personas lo más alejadas posible del peligro, aunque cada vez que podían los curiosos se acercaban a la acera sur.

  En esa avenida las olas expulsaron grandes piedras, desechos sólidos y un gran número de cangrejos que eran atrapados por los  que allí se encontraban. La pista de Gocart, ubicada en la 30 de mayo, fue severamente dañada por las olas. Las pirámides de gomas preparadas para el ciclón, fueron destruídas, lo mismo que parte de la malla ciclónica del lugar.

LAS AMERICAS Y AV. ESPAÑA

En este tramo se pudo observar como las olas, que cruzaban de un tramo a otro, eran también la atracción de los que viven en esos alrededores.

Allí el patrullaje era intenso y abarcaba toda la avenida, contrario a la autopista Las Américas, donde hasta el mediodía la presencia de autoridades era escasa y las personas se deleitaban con el mar, casi en los arrecifes.Los puentes peatonales estaban colmados de curiosos que disfrutaban de la novedad.

Se pudo observar que algunas personas que se aventuraron a aproximarse a la orilla del mar frecuentemente tuvieron que correr para evitar ser arrastradas por el oleaje.

GUAJIMIA

 La cañada de Guajimia, caracterizada por sus desbordes en tiempos de lluvia, la mañana de ayer lucía con un caudal normal. Dos palas mecánicas extraían  lodo acumulado en su interior, para tratar de facilitar la circulación de  las aguas.

Publicaciones Relacionadas