Cientos de personas reclaman en calles de Haití aparición de fotógrafo

Cientos de personas reclaman en calles de Haití aparición de fotógrafo

Vladjimir Legagneur.

Puerto Príncipe.- Cientos de personas, la mayoría periodistas, marcharon hoy hasta la sede de la Procuraduría de Haití para exigir a las autoridades aclarar el caso del fotógrafo Vladjimir Legagneur, quien desapareció el 14 de marzo cuando realizaba un reportaje en Grand Ravine, en la capital del país.

Los manifestantes, entre ellos muchos periodistas, marcharon junto a Fleurette Guerrier, esposa de Legagneur, cuya desaparición ha tenido repercusiones internacionales con el reclamo de Reporteros sin Fronteras (RSF), de que el caso sea esclarecido. La manifestación paró en oficinas de organizaciones de derechos humanos, en la sede del Ministerio de Justicia y en el cuartel de la Policía en Puerto Príncipe.

Ante la sede del Ministerio de Justicia, Guerrier leyó una carta en la que pidió a las autoridades ayudarla a encontrar a su marido. “Estoy sin palabras y sin fuerza, quiero que las autoridades hagan algo, ya son dos semanas y quiero saber dónde está mi marido. Por favor, hagan algo, quiero saber ya lo que pasó con él”, dijo.

“Estamos aquí para pedir a las autoridades asumir sus responsabilidades, como periodista y colega de Vladjimir estamos indignados”, señaló, por su lado, la periodista Lunise Joseph, una de las organizadoras de la actividad. La comunicadora reclamó respeto para los periodistas en este país, donde, afirmó, “estamos trabajando en condiciones difíciles». “Llamamos a todos a movilizarse para parar la impunidad.

Hoy es un periodista mañana puede ser cualquiera”, agregó. El pasado lunes, en su primera reacción ante lo sucedido, el Gobierno de Haití expresó su preocupación por la desaparición del fotógrafo y aseguró que las autorizadas policiales y la Justicia “están trabajando duro” para esclarecer este caso.

En un comunicado, el Ministerio de Comunicación expresó “la solidaridad con la familia de Vladjimir y toda la comunidad de la prensa en Haití».