Cientos de quintales de cacao a punto de perderse por falta de camino en Yamasá

Cientos de quintales de cacao a punto de perderse por falta de camino en Yamasá

Falta de camino en Yamasá

Cientos de quintales de cacaos, así como producciones de yautía, ñame, guineo y otros rubros se pierden en la comunidad de Resolí, municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, debido a la falta de acceso por el mal estado del camino vecinal.

Con las recientes lluvias ha sido imposible transitar por el camino, de menos de tres kilómetros de longitud, ya que la vía nunca ha sido reparada, a pesar de promesas de quienes aspiran a alcaldes, regidores, diputados y senadores.

El Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) inició la colocación de tubería por el camino a una profundidad de un metro con miras a llevar el líquido a la comunidad, pero hace tres semanas detuvo los trabajos sin ninguna explicación, por lo que ahora la vía está en peores condiciones.

Con los recientes aguaceros, los vehículos que intentan penetrar a la comunidad han quedado hundidos en la zanja donde están los tubos y para sacarlos han tenido que hacer malabares.

  El año pasado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hizo el levantamiento de lugar con miras a reconstruir el camino, pero desde entonces la comunidad espera de manera impaciente, ya que cada día sus vida de deteriora.

A continuación el informe del MOPC

Levantamiento realizado paraje Resoli sección un Yamasá, Provincia Monte Plata.

Camino vecinal parcelario con una distancia de 2.2km.

Longitud transversal camino 4.5mts

1- Producción agrícola en esta comunidad.

Cacao, aguacate,rubros etc.

Recomendaciones:

* Limpieza general.

* Cuneteo 2000mL

* Limpieza y Colocación de alcantarilla.

Equipos a necesitar:

Gredar

Rodillo

Retropala

2camiones volteo

Volumen de material a necesitar: 2000*4.5*0.25=2250m3.

Entonces 2250m3/15=150camiones.

Tiempo estimado  a realizar está labor:

Distancia de la mina al camino 20km

Estimamos 4 viajes por día ,con dos camiones serían ocho viajes por día, por cincos días laborables serían 40 camiones por semana, es decir, un mes para terminar la labor sin contar los percances que se presente.

Ing: Johan González

Supervisor: Aquino 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas