Cientos de síndicos y regidores piden aprobar préstamo regalía

Cientos de síndicos y regidores piden aprobar préstamo regalía

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Cientos de síndicos, vicesíndicos y regidores pidieron al gobierno que avale el préstamo que solicitaron los municipios al Banco de Reservas para pagar la regalía pascual a los empleados de los ayuntamientos.

Los funcionarios municipales también pidieron que el poder Ejecutivo aplique la transferencia de fondos que corresponden a los ayuntamientos del 10% de los ingresos fiscales como establece la ley 166-03 a partir del año que viene.

Los síndicos plantearon ante la comisión de diputados que los ayuntamientos deben crear mecanismos que los obligue a planificar y a darle mayor participación a la población en la elaboración de sus presupuestos.

Los representantes de los cabildos hicieron sus peticiones ante las comisiones Especial y la Permanente de Asuntos Municipales que estudian el proyecto de reforma a la ley de organización municipal.

Los síndicos fueron acompañados por dirigentes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), encabezada por su director, Víctor D’Aza, así como los nueve presidentes las asociaciones regionales Valdesia, Enriquillo, El Valle, Este, Metropolitana, Cibao Central, Norcentral, Nordeste y Noroeste.

Las asociaciones estuvieron representadas por Nelson Camilo Landestoy, Rafael Bello, Paulino Rosario, Reinato Cruz Tineo, Domingo Batista -de Santo Domingo Este-, Chicinio Pérez, Pedro Alejandro Aguirre, María Cándida Sánchez y Antonio Disla.

Por la FEDOMU estuvo el primer vicepresidente y síndico de San Pedro de Macorís, Tony Echavaría, y el secretario general y síndico de Salcedo, Élido Pérez.

La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch asistió al encuentro de los síndicos para darle apoyo en sus demandas y pidió a los legisladores a mantener el consenso con las autoridades locales.

D’Aza pidió también que la secretaría de Finanzas apruebe el préstamo por RD$225 millones que los ayuntamientos en conjunto solicitaron a través de la LMD para el pago de la regalía pascual a empleados y funcionarios municipales, y para planes de emergencias y programas alimenticios a familias carentes de recursos.

Hasta anteayer, la secretaría de Finanzas avaló ante el Banco de Reservas RD$109 millones para prestar a 147 ayuntamientos y 167 juntas de distritos.

«Consideramos que la negativa a la entrega de los recursos a los ayuntamientos constituye una crueldad que perjudica directamente a más de 200,000 dominicanos y a sus familiares», afirmó D’Aza, quien declaró que lo que reclaman es un asunto de ley y que, año tras año, se había cumplido, incluyendo el anterior gobierno del presidente Fernández.

Precisó que los ayuntamientos pagan la totalidad de estos préstamos en los primeros diez meses del año siguiente al que lo recibe.

Los síndicos fueron escuchados por un grupo de diputados, encabezados por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Núñez; el presidente de la Comisión Especial que analiza el proyecto, Glovis Reyes, y el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Huraldo Mesa.

Los diputados se comprometieron a respaldar a los síndicos en sus reclamos y trabajar para que el proyecto sea sancionado lo antes posible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas