Cientos  ecologistas  se movilizan próximo a proyecto  cementera

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/77177496-4E5B-49D6-AA64-632DA15984FF.jpeg

Gonzalo, Monte Plata Cientos de personas  de diversos sectores  y puntos del país iniciaron ayer una movilización  en contra de la instalación de una cementera próximo a Los Haitises,   la cual cuenta la aprobación de las autoridades.

Desde tempranas horas  decenas de jóvenes levantaron casas de campaña en el distrito municipal de Gonzalo, donde pernoctarán hasta el  próximo domingo.  La empobrecida comunidad  empezó a alborotarse con el movimiento inusual que se registraba.

Entre los participantes estuvo Milagros Ortiz Bosch, Juan Hubieres, Osiris de León, Luis Carvajal, Amparo Chantada, Ramón Alburquerque y María Teresa Cabrera.  Todas las incidencias fueron transmitidas por la radio emisora Z-101.

La contra.  Para contrarrestar la protesta  algunos moradores de Gonzalo exhibían  letreros de apoyo a la cementera. María Brito y Juan Peña, comerciantes, alegaban  que  mejoría la condiciones de vida de los habitantes de Gonzalo. En ocasiones escenificaron enfrentamientos verbales con algunos de los que protestaban contra la cementera. Cuando llegó la comunicadora Consuelo Despradel, fue insultada por algunos que favorecen la fábrica.

Justicia.  Un equipo de juristas y técnicos  de la Academia de Ciencias y el Colegio de Abogados tiene listo  un recurso de amparo y una querella por violación de  la Ley de Medio Ambiente en contra de los promotores del proyecto y de funcionarios de la secretaría de Medio Ambiente.

Para esta semana se espera que sean depositados en los tribunales, según informó el doctor Humberto Frías, abogado de la Academia de Ciencias.

Diputados.  Este miércoles, el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández y el director del CEA, acudirán  a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para que expliquen los términos de la concesión, según detalló el diputado Mario José Fernández, quien estuvo en Gonzalo para contactar las denuncias.

 Vía Crucis  El  día 10 de junio, sacerdotes de  Monte Plata  marcharán  hasta la capital en protesta contra la cementera.

Zoom

Ya no tiene nada

Porfirio Guerrero, un agricultor de 50 años, fue despojado de 60 tareas de tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), donde tenía un asentamiento agrario desde hace más de   10  años. El ganado que allí criaba se encuentra  en fincas ajenas. Guerrero lamenta que la concesión minera dañe las fuentes de aguas subterráneas de la zona.