La Red de Coordinación Urbana Popular (RUP) denuncia atropellos, amenazas y desalojos forzosos en gran parte del territorio nacional, lo que mantiene a cientos de familias en las calles y otras con la incertidumbre de quedar en la intemperie en el momento menos esperado.
En rueda de prensa, en el Comité Para la Defensa de Los Derechos Barriales (Copadeba) la entidad citó algunos casos como los del Proyecto Nuevo Domingo Savio y Arroyo Lindo, en el Distrito Nacional; Nuevo Jerusalén, en SDE; Los Alcarrizos y Boca Chica, en el Gran Santo Domingo; Las Malvinas, en Santo Domingo Norte, así como en El Valiente.
Intervinieron Sócrates Peguero, coordinador de la Red; Santos Carvajal, del sector El Valiente; Mercedes de Jesús, de Nuevo Jerusalén; Beatriz Ureña, de Arroyo Lindo; Gladys Reyes, de Las Malvinas.
Puede leer: José Dantés es designado coordinador de campaña de Zoraima Cuello
En el caso Domingo Savio, indica que pese a que el Gobierno pagó una buena cantidad de dinero a los Vicini por la propiedad del suelo, a las familias entregan una pírrica suma de dinero para que abandonen sus hogares, lo que son empujados a reubicase en lugares más vulnerables.
Alerta que ahora han designado al General Rafael Alfonso Sosa Domínguez, como seguridad de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE), el cual ha llegado como un ciclón dando 15 días para arrasar con las pocas viviendas que han resistido. De igual manera están las familias de Nuevo Jerusalén con los generales de la Fuerza Aérea que los tienen en zozobras, así también las familias de Rivera del Ozama, de los Botaos, del Barrio Libertad en Boca Chica, El Valiente en la Caleta, entre otros.
Comunidades como los Tres Brazos, en SDE, Arroyo Lindo, DN, Santa Lucía, Hato del Yaqué, en Santiago; La Mina de San Isidro y otras, tienen procesos judiciales en los tribunales correspondientes. Sin embargo, siguen bajo amenaza de desalojo.
Deploran la presión que realizan los VICINI, para que las familias de los sectores ubicados en el Ensanche Espaillat, Luperón, 27 de febrero, entre otros les paguen esos terreros al precio actual, sabiendo que en algunos sectores, Trujillo y Balaguer resolvieron el tema de esos asentamientos con la declaración de utilidad pública.
Asimismo, las familias de las zonas rurales tienen los mismos o peores problemas de desplazamientos sin soluciones como es el caso de los Peregrinos del Seíbo, Monte Grande en Azua, los campesinos del Rosario, las Barias y otros. Instaron resolver estas problemáticas con soluciones reales a fin de que las familias vivan en paz.