Cientos marchan en Día de la Diabetes, un  mal prevenible

El Día Internacional de la Diabetes (el pasado 14 de este mes) encontró  a la República Dominicana con el 8% de su población padeciendo de la enfermedad y con otro 8% de sus habitantes que desconoce  tener el desorden del metabolismo.

 El  Instituto Nacional de Diabetes Endocrinología y Nutrición  (INDEN) junto a la Sociedad Dominicana de la Diabetes (SODODIA) realizó ayer una caminata que partió a las 4:00 de la tarde del parque Colón, en la Zona Colonial, como forma de enseñarle a la ciudadanía que lo primordial para conservar la salud física y evitar la diabetes es ejercitarse.

El director general del INDEN, doctor Ammar Ibrahim, exhortó a la ciudadanía tener conciencia de la enfermedad y tomar todas las precauciones para bajar la diabetes a su nivel mínimo.

 Dijo que junto a los ejercicios diarios, de por lo menos 30 minutos, la comida es importante, previendo que los alimentos sean sanos y con cantidades de  carbohidrato y grasa razonables.

Comer mucha fruta y vegetales, y tomar grandes cantidades de agua es necesario, indica Ibrahim, tras advertir que el 95% de los diabéticos son adultos y entre el 4 y el 5% son niños. El porcentaje de los adultos se divide en casi la mitad. Alertó que lo que más llama la atención es el crecimiento de niños diabéticos del tipo uno y del tipo dos, éstos últimos desarrollan el trastorno a temprana edad. Una persona es obesa cuando pasa el diez por ciento del índice de masa corporal. Este índice debe estar entre los 22 y 24 por ciento.

La OPS. La  Organización Panamericana de la Salud advirtió que el crecimiento de la diabetes toma proporciones epidémicas, debido al alarmante aumento  en los últimos años. La  conmemoración del Día Internacional de la Diabetes está  dedicado este año a las personas más jóvenes que sufren la enfermedad.

Zoom

Sabías que…

La obesidad en niños puede producir diabetes.  El aumento de peso puede producir diabetes. Las mujeres que tienen  niños con más de nueve libras pueden ser diabéticas. La diabetes del adulto está aumentando en los niños obesos. Fumar sube  el riesgo de ser diabético. A mayor frecuencia de comidas rápidas (chatarras) mayor riesgo de la enfermedad. La OPS indica que la  prevalencia de diabetes en  América Latina y el Caribe está en crecimiento.