Cientos marchan en reclamo acueducto

Cientos marchan en reclamo acueducto

EL PESCOZÓN, Angelina.- Cientos de personas de esta comunidad de la provincia Sánchez Ramírez, marcharon en demanda de la terminación de  obras de infraestructura de su comunidad.

Los habitantes de El Pescozón reclaman al gobierno la terminación del acueducto, la construcción de las calles y la reconstrucción del tendido eléctrico.

Con consignas, pancartas y con la presencia de todos los sectores de la comunidad, incluyendo las iglesias, organizaron una vigilia pacífica en la carretera Duarte, donde piden la construcción de un acueducto que termine con más de 20 años de sequía, el cual se construye desde 1996 y que se encuentra en su fase inicial.

El acueducto fue prometido por el presidente Leonel Fernández en la audiencia popular celebrada en Cotuí en agosto del 2005, y en enero del 2006 se reinició su construcción, pero desde el mes de mayo del mismo año la obra está abandonada.

El Pescozón es una comunidad pobre, azotada por el desempleo, que sustenta su economía en la producción de arroz, y que no puede comprar un tanque de agua a RD$60.00 todos los días. Ana Mercedes Cáceres una de las manifestantes y Ramón Tavárez, vocero de la Asociación del Pescozón para el Desarrollo, propuso que si el gobierno no puede construir la obra, que conecte a la comunidad al acueducto múltiple Angelina-Las Guáranas que se construye a un kilómetro y doscientos metros de distancia del Pescozón.

El vocero de la asociación explicó que ésta es una fórmula que solucionaría la crisis de agua sin afectar el acueducto Angelina-Las Guáranas.

De esa manera el gobierno evitaría una inversión que sobrepasaría los 100 millones de pesos, que es el costo estimado del acueducto exclusivo del Pescozón.

Esta propuesta de acuerdo a Ramón Tavárez está en el escritorio del director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarrillados (INAPA),  Víctor Díaz Rúa.

La comunidad del Pescozón fue inaugurada en 1978, desde entonces sus moradores reclaman la construcción de sus calles sin que hasta el momento ningún gobierno les haya puesto atención.

La pavimentación de las calles, al igual que el acueducto, también fue prometida por el presidente Fernández en la audiencia popular, pero según sus moradores, hoy las promesas se han quedado y las calles continúan polvorientas con el sol e inundadas cuando llueve.

Otra  demanda de la comunidad es la reparación del tendido eléctrico, manifestantes aseguran que en cualquier momento puede ocurrir una desgracia por el mal estado en que se encuentran las redes eléctricas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas