Cientos marchan en reclamo Gobierno invierta más en salud

Cientos marchan en reclamo Gobierno invierta más en salud

Cientos de personas que representan a 35 organizaciones comenzaron ayer un plan de lucha para lograr que el Gobierno respete el derecho a la salud y haga las inversiones que requieren al menos siete millones de dominicanos pobres.
El plan de acción comenzó con una marcha que partió del parque Enriquillo, en el Distrito Nacional, y llegó hasta el Altar de la Patria en el parque Independencia.
Al son de trompetas y música popular, los representantes de organizaciones vinculadas en Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) reclamaron que el Gobierno respete la vida de la gente y que haya mayor inversión para evitar la alarmante cifra de mortalidad materna e infantil en hospitales destartalados del país.
Alba Reyes, vocera de la entidad, aseguró que el país tiene una verdadera epidemia de muertes evitables por falta de recursos económicos y denunció que los hospitales están siendo dirigidos con criterios comerciales, en desmedro de la salud de los más pobres.
La activista dijo que la salud es un derecho humano y así debe ser asumido y exigido por la población, pero deploró que los gobiernos no respeten ese derecho.
El año pasado, denunció, murieron 2,835 niños, hembras y varones, en el país, de los que el 80%, tenía menos de un mes de nacido, y 88 madres perdieron la vida durante el embarazo o el parto.
La vocera de ADESA denunció que el país vive una catástrofe de muertes evitables, se podría decir casi un genocidio, insistió.
Primer nivel El Gobierno abandonó el primer nivel de atención, por eso no se educa ni se previene sobre enfermedades que cada año cobran cientos de vidas, dijo la activista social, al pedir a la ciudadanía que se integre para exigir que los dominicanos tengan el derecho a disfrutar la salud en abundancia.
Hospitales Los activistas de la protesta denunciaron que muchos hospitales carecen de medicamentos, tecnología y criterios de humanización.
Asimismo denunciaron que la corrupción y la politiquería hacen que la forma de dirigir los centros de salud sea caótica, lo que afecta a más de siete millones de personas que han sido excluidas del derecho a la salud.
La vocera de ADESA dijo que el 30% de los dominicanos que es contributivo también son maltratados por sus aseguradoras

Publicaciones Relacionadas

Más leídas