Cientos migrantes parten de Ciudad México a frontera

Cientos migrantes parten de Ciudad México a frontera

Un grupo de migrantes centroamericanos, parte de los miles que conforman una caravana que trata de llegar a Estados Unidos, marcha hacia la sede del órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas en la Ciudad de México, el jueves 8 de noviembre de 2018. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

Unos 750 migrantes centroamericanos salieron ayer de la Ciudad de México para embarcarse en la etapa más larga y peligrosa de su viaje a la frontera de Estados Unidos, mientras miles decidieron esperar un día más en el estadio deportivo del sur de la capital donde llegaron a principios semana.
El grupo reunió sus pocas posesiones y partió en metro hacia la parte norte de la ciudad y luego caminó por una autopista con escolta policial. Para muchos fue la primera vez en el metro y tenían poco conocimiento del camino hacia Tijuana, adonde se dirigen, ubicada a unos 2,800 kilómetros.
Carlos Castanaza, un plomero de 29 años de la Ciudad de Guatemala, se envolvió de pies a cabeza en una manta para paliar el frío y le preguntó a los transeúntes dónde estaba la próxima cabina de peaje. Cuando le dijeron que estaba en una ciudad a unos 30 kilómetros de distancia, escribió cuidadosamente el nombre en su mano con una pluma para recordar adónde iba.
Deportado por conducir sin licencia después de una década de trabajo en Connecticut, Castanaza está desesperado por volver con sus 2 hijos nacidos en Estados Unidos. «He querido regresar por más de un año, pero no pude», dijo. «Por eso me uní a la caravana».
El grupo esperaba llegar al estado de Querétaro, 150 kilómetros al noroeste, al caer la noche donde, según el gobernador, Francisco Domínguez, ya tenían listo un albergue con capacidad para 4,000 personas en la localidad de San Juan del Río. Según las autoridades de este estado, algunos migrantes decidieron comprar boletos de autobús y avanzar un poco más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas