Cientos protestan contra la anexión de Puerto Rico a EEUU

Cientos protestan contra la anexión de Puerto Rico a EEUU

Política. Muestran rechazo a la “condición colonial” de la isla

P. Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado, con Constitución propia y con cierta autonomía

Cientos de simpatizantes de organizaciones en contra de la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, del que la isla es un Estado Libre Asociado, protestaron ayer por las calles de San Juan con consignas en favor de la descolonización.

Los manifestantes llevaron su protesta ante hasta el Capitolio, la sede del Legislativo en la isla, en la marcha “No a la estadidad, sí a la descolonización”, que partió del céntrico parque Luis Muñoz Rivera.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con cierto grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Esa condición divide a los puertorriqueños y mientras el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) apoya convertir a la isla en el estado número 51 de EE.UU., el opositor Partido Popular Democrático (PPD) aboga por perpetuar el estatus de Estado Libre Asociado.

Los cientos de manifestantes portaban pancartas en favor de la descolonización -por entender que la isla es una colonia de EE.UU.-, y banderas de Puerto Rico.

La marcha contó con la participación de simpatizantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Frente Puertorriqueñista, el Movimiento Unión Soberanista y el Movimiento IndependentistaHostosiano (MINH), entre otros.

Los manifestantes quisieron con esta marcha mostrar su rechazo a la que consideran condición colonial de la isla y a la “estadidad”, como en Puerto Rico se conoce la tendencia que pretende anexionar el territorio caribeño a Estados Unidos continental.

EL Gobierno
Pierluisi favorece PR sea estado EU

Crítica de la oposición
La manifestación es la respuesta a la iniciativa del Ejecutivo liderado por Pedro Pierluisi, de enviar a seis “cabilderos” a Washington para favorecer ante el Congreso el que Puerto Rico se convierta en nuevo estado de EE.UU. La medida fue criticada por la oposición, que considera que la compensación anual de US 120,000 a cada “cabildero” es un sinsentido y derroche innecesario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas