Cientos protestan en regionales por concurso oposición docente

Profesores de San Cristobal protestan  por examen de la Minerd. Hoy/Fuente Externa 13/8/19
Profesores de San Cristobal protestan por examen de la Minerd. Hoy/Fuente Externa 13/8/19

Cientos de profesores que postularon a la primera fase del Concurso de Oposición Docente del Ministerio de Educación pero que no aprobaron, debido a alegadas irregularidades y variación en el puntaje, protestaron ayer, con el apoyo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en las regionales del país, lo que impidió que la segunda fase del proceso de evaluación fuera suspendido en Baoruco y San Francisco de Macorís.
En tanto, Minerd informó en una nota que en las otras regionales el concurso fue normal.
Los postulantes, acompañados de directivos de la ADP en las provincias, reclamaron que sea hecha una auditoría a la primera fase del concurso, ya que insisten en que las pruebas son un fraude, por lo que llamaron al ministro de Educación a considerar la situación.
Enfrentamientos. En la mayorías de las provincias las protestas fueron pacíficas, pero en Cotuí, provincia de Sánchez Ramírez, hubo enfrentamientos entre maestros y policías.
Los manifestantes aseguran que estarán en pies de lucha hasta que el ministerio cumpla lo que pacto con la ADP.
El gremio recordó que según la resolución de la Comisión Nacional del Concurso, los postulantes que obtuvieran un mínimo de 12 puntos de 50 en las pruebas de habilidades cognitivas y 64 de 100 en las de competencias estarían aptos para el ingreso.
“El Minerd convirtió los 100 puntos en 5 y aplicó un 3.67 como mínimo para pasar, lo que equivale a 73.4 puntos, es decir que los 64 iniciales los llevó a 73.4 incrementándolo en 9.4”, expresó la ADP.
Esta situación provocó la ruptura del diálogo entre la los maestros y Educación y pone en peligro el inicio del años escolar, debido a que la ADP anunció movilizaciones para el 21 de este mes, dos días después de la convocatoria para el comienzo de las clases.
Xiomara Guante, presidenta de la ADP, afirmó que los educadores que participen en la segunda fase del concurso no tendrán garantías, por la falta de transparencia del proceso.
Apegado a reglas
Educación informó que la segunda fase del Concurso de Oposición, que inició ayer, fue desarrollado bajo una estricta supervisión técnica, en completo orden y garantía de apego a las reglas establecidas en el concurso, en 16 de las 18 regionales. Dijo que reprogramará el calendario para Baoruco y San Francisco de Macorís.