Cientos se manifestaron ayer contra aprobar ley de Lemas

Cientos se manifestaron ayer contra aprobar ley de Lemas

Al grito de «No queremos esa enema» y «Con Lemas o sin Lemas se van como quiera», cientos de personas encabezadas por grupos de la sociedad civil participaron ayer en una manifestación frente al Congreso Nacional para protestar contra la modificación a la Ley Electoral.

La manifestación, que duró desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde, se desarrolló de manera pacífica ante la vigilancia de decenas de agentes antimotines que acordonaron el edificio del Congreso. Fue organizada por un grupo de entidades de la sociedad civil que integran la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad y a la misma se integraron cientos de miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La modificación a la Ley Electoral figuraba como el primer punto de la agenda del día de la Cámara Baja, empero el retiro de los diputados reformistas y peledeístas impidió que se reuniera quórum y que se desarrollara la sesión.

Miriam Díaz, coordinadora de Participación Ciudadana y vocera de la Coalición dijo que el objetivo era demostrarle a los congresistas su rotundo rechazo a la Ley de Lemas «o como le quieran llamar».

Consideró lamentable que los legisladores añadan un elemento de angustia, en un momento en que la gente no sabe cómo va a resolver sus problemas de salud, cómo va a pagar el colegio.

«Es lamentable que hayamos tenido que sacar este tiempo para venir a oponernos a este despropósito. Estamos esperanzados en que la Ley de Lemas o voto preferencial no va a pasar», expresó Díaz.

En este momento, afirmó Díaz, no se debe cambiar el sistema electoral dominicano porque ya el proceso comenzó hace algunos meses, desde que algunos partidos eligieron sus candidatos, por lo que las reglas del juego no deben ser cambiadas.

«Es totalmente inoportuno y atentatorio contra la tranquilidad pública», recalcó Díaz.

Dijo que el PRD pretende buscar una salida a sus problemas internos mediante la modificación a la Ley Electoral, para que cada partido pueda llevar hasta cinco candidatos presidenciales, pero no lo va a resolver, y sólo va a conseguir quedar muy mal parado frente a la población.

La presencia de decenas de policías antimotines y la colocación de barreras no amilanó a los manifestantes quienes gritaban consigna contra los diputados.

Al lugar se presentaron varios dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y se integraron a la manifestación contra la Ley de Lemas. Entre los dirigentes peledeístas se observó a Simón Lizardo, la vicesíndica Alma Fernández, Luis De León, Altagracia Guzmán de Marcelino y Onofre Rojas entre otros.

De su lado, los diputados reformistas salieron del Congreso, se integraron a la movilización y fuero aplaudidos por la multitud.

La Coordinadora de PC hizo un llamado a la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, «quien ha tenido un historial democrático y siempre ha estado muy cerca de los reclamos de la sociedad civil», para que se desligue «de este atentado contra la paz pública que es este proyecto». Ortiz Bosch es una de las propulsora de la reforma a la Ley Electoral.

Sería la primera vez que Ortiz Bosch estaría ligada a una cosa que la gente no quiere, adujo Díaz.

Reiteró que si los legisladores aprueban el proyecto de reforma a la Ley Electoral, acudirán ante la Suprema Corte de Justicia para reclamar la inconstitucionalidad de la iniciativa.

Por su parte, David Luther, director del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) dijo que el rechazo a la Ley de Lemas tiende a crecer porque hay una frustración por la actitud de los gobernantes de no oír los reclamos de la ciudadanía.

Consideró que el partido de gobierno busca incidentar, boicotear el proceso electoral venidero «porque sabe que lo tiene perdido» y «quieren asegurarse de que no los toquen, impunidad».

Manifestó que si se permite que pase la Ley de Lemas se le estaría lesionando la democracia.

Además de Participación Ciudadana y el IDDI, participaron representantes de FINJUS, ACOPRO, EDUCA, ADAE, ADOEXPO, CGT, ANJE, CIECA, CE-MUJER, CEPAE, INSALUD y otras ONG.

Asimismo, acudieron numerosas personalidades entre las que se encontraban Daniel Toribio, los periodistas Juan Bolívar Díaz, Fausto Rosario Adames, José Alfredo Rizek, Max Puig, Cándido Simó y Ramón Tejada Holguín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas