Cierra estable mercado atento a decisión OPEP

Cierra estable mercado atento a decisión OPEP

NUEVA YORK  (AFP) – Los precios del petróleo se estabilizaron este viernes en un mercado presionado entre la abundancia de la oferta mundial y la eventualidad de que los países miembros de la OPEP reduzcan la producción para defender sus recursos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en noviembre ganó 15 centavos para cerrar en 62,91 dólares, luego de haber bajado durante la sesión hasta 61,45 dólares. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento, perdió 6 centavos a 62,48 dólares.

Dos países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Venezuela, Nigeria, decidieron reducir su producción de petróleo a partir del domingo, ante la neta caída de los precios. La reducción alcanza un total de 170.000 barriles diarios, anunció este viernes un portavoz de la OPEP, que produce 40% del crudo mundial. “Son reducciones voluntarias, no son reducciones efectuadas por la OPEP en tanto que entidad”, precisó sin embargo el portavoz, confirmando que no existe ninguna decisión -formal o informal- tomada por el cartel.

   Este anuncio sostuvo en parte los precios, según Scan Lusk, corredor de Alaron Trading, quien citó factores esencialmente técnicos para explicar el leve aumento del viernes.

   “El mercado permanece fundamentalmente en alza y creo que no hay demasiada gente que quiera estar corta de petróleo antes del fin de semana”, afirmó.

   “Aunque Nigeria anunció su decisión de reducir su producción, el mercado no escuchó confirmaciones similares de Arabia Saudita o Kuwait. Nigeria aparece solo en su decisión de reducir su producción”, subrayó John Kilduff.

   La reducción de 170.000 barriles representa solamente 3,6% de la producción acumulada de Nigeria y Venezuela. La OPEP registró en agosto una producción acumulada efectiva de 29,8 millones de barriles diarios.

   “En los últimos seis meses, la producción mundial de petróleo superó la demanda en cerca de 1,7 millón de barriles diarios y las reservas aumentaron en unos 310 millones de barriles”, subrayó Bart Melek, analista de BMO Nesbitt Burns.

   “Para equilibrar ‘grosso modo’ el mercado, el cartel debería reducir su producción en unos 700.000 barriles diarios en el primer trimestre de 2007 y en 1,7 millón de barriles diarios en el segundo trimestre, por un total de 2,4 millones”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas