Cierra Feria de Mango Santo Domingo; piden imitar evento

Cierra Feria de Mango Santo Domingo; piden imitar evento

Con la participación de una docena de productores que ofertaron diferentes variedades de mango, concluyó ayer  la primera Feria del Mango en Santo Domingo.

La actividad, que se extendió por cuatro días, fue  auspiciada por Plaza Lama y el Cluster del Mango de la República Dominicana.

Gisela Taveras, directora ejecutiva del cluster, informó que se expusieron unas 30 variedades de la fruta, tales como Pascual, Keitt, Kent, Madame Frances, Fabricó, Tommy Atkins, Gota de Oro, Puntica, Palmer, Puntica, Banilejo, Glen, entre otras.

La Feria del Mango se realizó en el parqueo  del supermercado de Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero esquina Winston Churchill.

Como parte del evento se realizaron presentaciones artísticas, exhibiciones, charlas, conferencias y degustaciones de diferentes productos.

Entre los patrocinadores de la actividad estuvieron las marcas Goya, Ketle Sánchez, Induveca y Carnation.

Elogia iniciativa

El presidente del Cluster del Mango, Rafael Leger, agradeció la iniciativa del Grupo Plaza Lama de apoyar a los productores de esa fruta, tras señalar que el objetivo de la feria es promover el mango dominicano.

 Destacó además que el mango es  una fruta de gran valor social, económico, nutricional, cultural y comercial para la República Dominicana y su desarrollo como país exportador de ese fruto.

En la actualidad existen cuatro asociaciones de productores de mango en  Peravia, San Cristóbal, San Juan y Azua, que agrupan a unos 500 productores y pertenecen al cluster.

Onésimo Mejía, presidente de la Asociación de Productores del Mango Banilejo, declaró que esa entidad tiene una matrícula de  110 miembros que tienen 14,000 tareas sembradas del fruto.

Mejía destacó que  la feria de Santo Domingo constituyó una oportunidad para la comercialización del mango, en momentos que los productores necesitan de políticas para incentivar el consumo local de los frutos que no se exportan.

Llamó a otras entidades a imitar la iniciativa que contribuye a que el mango llegue a mejor precio al consumidor y a la vez a reactivar la producción.

Mejía destacó que el mango es una fruta con muchas propiedades nutritivas, por lo que debe ser de alto consumo. “El que lo consume es salud que está logrando”, sentenció.

Buen negocio

La exportación de mango generó   4.5 millones de dólares al país, según cifras de la Secretaría de Agricultura.

En los últimos cinco años el auge ha sido mayor, ya que  en el 2003 se exportaron 980 toneladas métricas y el año pasado subió a 4,000 toneladas, lo que representó un incremento de un 300%.

Mientras que los empleos directos generados en la producción de mango, pasaron  de 1,500 en el 2003 y se elevó a 3,000 en el 2008 para un aumento de 100%.

El Cluster del Mango Dominicano se inició en 2003, año en el cual fueron censados 749 productores, con un área bajo cultivo de 26,000 tareas.

El mango posee un mercado en expansión, tanto en el ámbito local como internacional.En el 2008 se exportaron más de 200 furgones hacia los mercados de Estados Unidos, Inglaterra y otros países de Europa, de las variedades Keitt, Tommy Atkins, entre otras variedades. El 20% por ciento del mango exportado fue orgánico.

El pasado mes se celebró en Baní la Expo Mango 2009.

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