Cierran 250 agencias de viajes

Unas 250 agencias de viajes han quebrado y muchas han tenido que dedicarse a otros negocios, por la crisis económica que afecta al país, denunció el ex secretario de Turismo, Luis Simó.

Manifestó, además, que la devaluación del peso disparó los precios de los boletos aéreos y empobreció a la clase media.

Simó sostuvo que la situación afecta la rentabilidad y la capitalización de las agencias de viajes, debido a que los billetes aéreos representan un alto porcentaje de los ingresos de esas empresas.

Explicó que los billetes se han triplicado de costo en el último año y puso como ejemplo que un boleto ida y vuelta para viajar a Nueva York, que antes costaba RD$8,000, ahora se cotiza en RD$26,000 y hasta RD$29,000.

“A esto se añade que por los altos impuestos, los pasajes aéreos están gravados hasta en un 50 por ciento, lo que hace que los agentes de viajes tengan que asumir un alto riesgo para poder operar sus negocios”, puntualizó.

Añadió que actualmente los operadores receptivos deben pagar, además, el 1.5 de anticipo y el 12 por ciento del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS).

“Se ha creado un ambiente insostenible para las agencias de viajes y turoperadores receptivos que cumplen una importante función como canales de distribución del producto turístico”, manifestó Simó.

Dijo que los problemas surgen a consecuencia de la incapacidad para manejar la economía de parte de las autoridades, porque “este gobierno ha reducido el espacio para que las agencias de viajes puedan sostenerse”, comentó.

Simó, ex subsecretario de Turismo en la gestión del doctor Leonel Fernández, sugirió que la Secretaría de Turismo aplique la normativa que regula las agencias de viajes y turoperadores, a fin de que muchas personas que venden excursiones en las playas y que no pagan impuestos, cesen sus actividades ilegales y dejen de hacer competencia desleal a los que sí pagan impuestos.

Afirmó que es importante aplicar políticas de liberalización aérea que permitan atraer más aerolíneas, para procurar que los pasajes bajen y los agentes puedan hacer negocios más rentables.

“El programa de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana en el área turística, contempla poner en ejecución una política aeronáutica flexible que a la vez de atraer líneas aéreas regulares y charters, fortalezca el desarrollo de aerolíneas de capital nacional”, comentó.

Dijo que el PLD enfrentará las amenazas que se ciernen sobre los agentes de viajes y sus negocios, garantizado la estabilidad cambiaria y la creación del Instituto Superior de Certificación para Agentes de Viajes, a fin de que éstos se adiestren.