Cierran campaña Guatemala

Cierran campaña Guatemala

GUATEMALA (AP) — Los candidatos en contienda por la presidencia de Guatemala cerraron la campaña para los comicios del domingo, en los que un previsible resultado ajustado hace temer al gobierno que provoque brotes de violencia.  “Lo que nos inquieta es lo que viene después de la apertura de las urnas. ¨Que va a pasar si hay un resultado muy cerrado y un elevado número de impugnaciones?…

Tenemos que estar preparados para mantener el orden público por si alguien decide romperlo”, dijo a la AP en una entrevista el vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein. 

Las encuestas publicadas por tres medios de comunicación esta semana colocan a los dos candidatos empatados o con una ventaja de cuatro a seis puntos para el general retirado Otto Pérez, del Partido Patriota, sobre Alvaro Colom de la Unidad de la Esperanza.  Pérez acudió a un mitin en un poblado indígena en el noroeste del país.

Minutos antes del comienzo de la prohibición legal a la publicidad política el viernes a mediodía, 36 horas antes de los comicios, compró tiempo en tres de las principales emisoras del país y más de 80 de sus repetidoras para que transmitieran una entrevista en que llamó a votar y criticó a su adversario. 

Colom usó sus últimas horas para hacer un mitin en Salamá, una comunidad maya a unos 100 kilómetros al norte de la capital y otra concentración en Puerto Barrios, a unos 250 kilómetros al noreste de la capital.  “Le moleste a quien le moleste, le pese a quien le pese, viene el cambio. Vamos a transformar Guatemala de una forma pacífica”, dijo Colom en Salamá. Este empresario socialdemócrata tiene como principal oferta el combate a la pobreza extrema que afecta al país.  Pérez, es un militar retirado que ofrece “mano dura” contra la delincuencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas