Cierran campaña Venezuela

CARACAS. AFP. La campaña electoral para los comicios regionales del domingo en Venezuela cerró ayer  con los comandos de los partidos políticos concentrados en los últimos preparativos para movilizar a los votantes.

 Desde el pasado domingo está prohibido difundir encuestas, pero tanto el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como las organizaciones opositoras que llevan candidatos unitarios en casi todos los estados y municipios saben que la capacidad para activar a sus electores será clave para conquistar las gobernaciones y alcaldías más importantes.

 Los responsables del Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzaron ayer a instalar las máquinas de votación en las escuelas que a lo largo del país servirán de centros electorales.

 Las policías municipales y regionales deben ser acuarteladas para ceder el control de la seguridad en la jornada electoral a 140,000 efectivos militares.

 En estos comicios se escogerá a 22 gobernadores y 328 alcaldes, así como los concejos muncipales, pero las elecciones trascienden el ámbito estrictamente local y son consideradas por chavistas y opositores como una cita en la que medirán sus fuerzas luego de la primera derrota del oficialismo en el referendo constitucional de 2007.

 Principal promotor de los candidatos del PSUV, el presidente  Chávez se ha implicado de lleno en esta campaña, dando los principales discursos en los actos de sus aspirantes e incluso verificando  la logística de su partido.  Así, en actos públicos, Chávez  ha hablado incluso de tomar revancha por los resultados del año pasado.

La cifra

140,000 policías municipales. Los comicios, que se celebrarán mañana en Venezuela, estarán custodiados por unos 140,000 militares que evitarían incidentes en centros electorales.