Cierran cerco a indocumentada EU

Cierran cerco a indocumentada EU

CHICAGO (AP) .- Los agentes policiales de inmigración no planean ingresar a una iglesia donde buscó refugio una inmigrante ilegal de México desde que se programó su deportación esta semana, dijo ayer viernes un funcionario del gobierno. Elvira Arellano y su hijo de 7 años han estado viviendo en la Iglesia Metodista Unida Adalberto desde el martes, cuando la madre soltera de 31 años debía entregarse a las autoridades para su deportación.

Autoridades de Aduanas e Inmigración habían dicho que arrestarían a Arellano en el momento y lugar que eligieran y que nada les impedía ingresar a la iglesia. Pero el viernes, un funcionario de gobierno cercano al caso señaló que los agentes de inmigración decidieron no entrar a la iglesia para aprehenderla.

El funcionario, quien habló solicitando el anonimato porque las políticas de su agencia prohíben hablar sobre asuntos operacionales, comentó que el caso de Arellano «no tiene más prioridad que cualquiera de los otros 500.000 fugitivos a nivel nacional’’.

Ella será aprehendida «en un lugar y momento adecuado’’, apuntó el funcionario.

Arellano dijo el viernes que ella no estaba enterada de la decisión.

El pastor Walter Coleman, párroco de la iglesia, dijo que la decisión de las autoridades da a Arellano más tiempo para litigar contra la deportación.

«Estamos muy agradecidos con Dios de que exista un espacio donde se puede escuchar la voz de la unidad familiar’’, señaló.

Activistas de todo el país a favor y en contra en materia de inmigración están siguiendo de cerca la situación de Arellano. Dolores Huerta, una líder del esfuerzo por organizar a los trabajadores agrícolas del país, visitó a Arellano el jueves.

Arellano fue deportada poco después de que ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 1997. Regresó pocos días después y vivió durante tres años en Oregon antes de mudarse a Chicago en el 2000.

Arellano fue arrestada dos años después en el Aeropuerto Internacional O’Hare, donde estaba trabajando en labores de limpieza, y fue condenada por laborar con un número falso de Seguridad Social.

En los años posteriores a su arresto en el 2002, se ha convertido en una elocuente promotora de una reforma de inmigración. Arellano, cuyo hijo es ciudadano estadounidense, es presidenta de United Latino Family, un grupo que cabildea a favor de familias que podrían ser separadas por deportación.

Arellano dice que quiere quedarse en Estados Unidos para proporcionar una vida mejor a su hijo.

Mientras ella ha estado recluida en la iglesia durante los últimos días, comenta que el niño se ha aventurado y salido al frente del edificio para jugar, pero siempre acompañado.

Publicaciones Relacionadas