Nueva York. Los cines “Concourse Plaza Multiplex” cerraron sus puertas el pasado martes después de más de 30 años operando, dejando a El Bronx con una sola sala de cine.
Al mismo asistían diariamente cientos de hispanos y afroamericanos, entre ellos decenas de dominicanos, no solo residentes en El Bronx, sino también de otros lugares. El teatro abrió sus puertas en 1991.
El teatro estaba ubicado en un centro comercial en la calle 161 en la sección “Concourse de El Bronx”, que en 2022 tenía una tasa de pobreza del 34,6%, casi el doble de la tasa de toda la ciudad del 18,3%, según el Centro Furman de la Universidad de Nueva York, que estudia la política urbana.
Debido a este cierre, El Bronx ahora tendrá solo una sala de cine: “AMC Bay Plaza Cinema 13 en Co-op City”, en las afueras del condado. El cine más cercano estará en el sector de Harlem en Manhattan.
En Queens, la compañía ya cerró los cines College Point Multiplex en Whitestone a principios de mayo y planea cerrar los cines Jamaica Multiplex en junio.
Según la National Cinema Foundation, una organización sin fines de lucro supervisada por la Asociación Nacional de Propietarios de Cines, Estados Unidos perdió más del 5% de las pantallas de cine entre 2019 y 2022.