PROVINCIAS. CEDULAS FALSAS INCAUTADAS POR EL CESFRONT A HAITIANOS QUE VIABAN HACIA SANTO DOMINGO Y OTRAS CIUDADES DEL INTERIOR. DESDE PEDERNALES.
Dajabón. Un consulado clandestino que falsificaba pasaportes, otorgaba visas y otros documentos personales para ciudadanos haitianos y dominicanos, fue clausurado el fin de semana en un barrio de este municipio.
La representación consular que operaba de manera irregular fue descubierta por las autoridades de Migración, el Ministerio Público de la República Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).
Una fuente que ofreció la información manifestó que en el operativo fueron apresadas cuatro personas de origen haitiana, a quienes se les conocerá medida de coerción en las próximas horas.
En el consulado clandestino, que se encontraba ubicado en el barrio Hoyo de Lima, se ocuparon sellos para pasaportes, cédulas y otros documentos personales, se informó.
De acuerdo a la informante, el consulado clandestino se encontraba ubicado en el barrio Brooklyn.
Esta población es una de las provincias fronterizas por donde es más fuerte el flujo de ciudadanos haitianos, que se trasladan a Santiago, Santo Domingo o la zona turística de la región Este.
Renuncian empleados. Por otra parte, los empleados del Consulado Haitiano en la zona fronteriza de Dajabón decidieron dimitir de sus puestos de trabajo, alegando que llevan seis meses sin recibir sus salarios.
Según la información, los empleados demandarán al cónsul acreditado en esa sede diplomática por supuesta violación al contrato laboral.
Durante una rueda de prensa, algunos haitianos y un dominicano expresaron a través de su abogado José Antuan, que el cónsul Fransua Guerrie está cometiendo un abuso de poder en su contra.
Por tal razón hicieron un llamado a las autoridades haitianas y dominicanas para que intervengan ante la problemática que están atravesando.