Cierran Cumbre Guadalajara; líderes expresan deseo relanzar alianza AL-UE

Cierran Cumbre Guadalajara; líderes expresan deseo relanzar alianza AL-UE

GUADALAJARA (México) (EFE).- Líderes de 58 países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe iniciaron ayer su cumbre más numerosa con el objetivo de consolidar la asociación estratégica iniciada en 1999 en Río de Janeiro como contrapeso a EEUU.

Fuertemente protegidos en el popularmente conocido como «Hospicio Cabañas», convertido en una fortaleza a la que tratan de acercarse grupos civiles antiglobalización, los líderes intentan unificar conceptos sobre alianzas, multilateralismo y cohesión social.

La cumbre se lleva a cabo en el llamado «Hospicio Cabañas», un edificio colonial de Guadalajara, el cual alberga un amplio recinto cultural en pleno centro de esta ciudad, llamada «la perla de occidente» y capital del estado de Jalisco, tierra tapatía del tequila, los mariachis y la charrería.

Durante la inauguración ayer de la cumbre varios participantes coincidieron en que la cita siente las bases para «combatir» la injusticia social y lograr el consenso internacional en materias como el terrorismo o el respeto a los derechos humanos.

También hicieron un llamamiento a aprovechar el encuentro para lograr un «sistema multilateral efectivo» y «avanzar» en los procesos de integración comercial y «asociación» a nivel birregional.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el primero en intervenir en la inauguración de la cita, por ser España el país anfitrión de la última cumbre, en 2002 en Madrid.

Destacó que si la cita celebrada allí permitió relanzar «las relaciones», en Guadalajara, «al fijar la agenda del futuro» se estará «cimentando un proceso único e histórico representando a mil millones de personas que desean la paz y un mundo justo».

Para el político español, esta cumbre «deberá profundizar» la «relación estratégica» de ambos bloques.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, afirmó que «el nuevo reto es reforzar un sistema multilateral respetado que por medio del diálogo permita a la comunidad internacional lidiar con las amenazas de forma conjunta», lo que implica «respetar las leyes».

El primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, como presidente de turno en la Unión Europea, abogó por un sistema multilateral «efectivo apoyado por instituciones» como las Naciones Unidas.

Finalmente, el presidente de México, Vicente Fox, fue el que más explícitamente abogó por la reforma «profunda» y «revitalización» de la ONU para lograr una mayor inclusión y representación de otros países en la esfera mundial.

Al término de la cumbre, se difundirá la Declaración de Guadalajara de la que, bajo presión de la Unión Europea, desaparecerá toda mención crítica explícita a EEUU por el maltrato a prisioneros iraquíes o su inclinación al unilateralismo.

También es muy probable que desaparezca del texto la condena por el embargo a Cuba debido a lo que fuentes comunitarias consideran una actitud «provocativa e intransigente» del ministro de Exteriores cubano, Felipe Perez Roque.

Los líderes asistentes al encuentro comenzaron sus debates en la sesión matutina dedicada al multilateralismo, mientras que por la tarde comenzó otra que tenía como tema principal la cohesión social.

La primera sesión se dividió en tres mesas, presididas por Alemania, Antigua Barbuda y Chile, mientras que en la segunda dirigían las discusiones en otras tres mesas Finlandia, España y Costa Rica.

Tras la primera reunión de trabajo, los líderes birregionales se hicieron la tradicional foto de familia ante la fachada del Hospicio bajo un sol de justicia y en la peor hora para conseguir una buena imagen.

A la cumbre asisten 33 jefes de Estado o de Gobierno, mientras los países restantes están representados por vicepresidentes, ministros de Exteriores o embajadores.

Entre las ausencias más notables en esta cumbre, figuran las de los líderes de los dos principales aliados de EEUU actualmente en Europa, el británico Tony Blair, y el italiano Silvio Berlusconi.

Tampoco ha viajado el presidente de Cuba, Fidel Castro, quien excusó su asistencia con una andanada de fuertes críticas al alineamiento eurolatinoamericano con EEUU.

Tampoco acudieron a Guadalajara el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, aquejado de una fuerte gripe, y el de Perú, Alejandro Toledo, que decidió quedarse debido a conflictos sociales surgidos en algunos puntos del país.

Aunque originalmente anunciada para los días 28 y 29 de mayo, la cumbre se celebra sólo hoy, mientras que mañana habrá reuniones al más alto nivel únicamente entre la «troika» de la UE y los grupos regionales como Mercosur, Comunidad Andina, Caribe y Centroamérica.

La «troika» está integrada por Irlanda, presidente de turno de la Unión; Holanda, próximo presidente semestral, Comisión Europea y Secretario del Consejo Europeo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas