Cierran cumbre sobre democracia en Venezuela con poca novedad

Cierran cumbre sobre democracia en Venezuela con poca novedad

AME4361. LIMA (PERÚ), 06/08/2019.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Nestor Popolizio (c), da comienzo a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela este martes, en Lima (perú). EFE/ Paolo Aguilar

La Conferencia Internacional sobre la Democracia en Venezuela concluyó ayer en Lima con pocas novedades y con EE.UU. como protagonista principal tras el anuncio previo de sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro.
A pesar de que a la reunión asistieron representantes de 57 países y tres organismos internacionales, fueron el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, y el secretario de Comercio de EE.UU, Wilbur Ross, los que se llevaron toda la atención al exponer la posición del Gobierno de su país.
Perú había señalado que la intención de la cita era que la comunidad internacional alcanzara consensos para apoyar a la solución de la crisis en Venezuela y, además, conseguir financiación para los países que reciben la masiva migración de venezolanos.
Nada de eso se logró aparentemente y el encuentro quedó marcado por la tajante exposición que hizo Bolton de la posición estadounidense, al indicar que las sanciones impuestas este lunes al régimen de Maduro se extenderán a cualquier institución o persona que se vincule con ese régimen. Julio Borges, el enviado de Guaidó ante el Grupo de Lima, fue invitado a una reunión previa de los países que reconocen como presidente al líder opositor, pero no a la conferencia general. Según indicaron a Efe fuentes diplomáticas, esa participación de Borges, unida a las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU, causó que varios países europeos decidieran no participar en ese encuentro preliminar. Uruguay y México, que también estaban anunciados en un principio, ni siquiera aparecieron en el foro principal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas