Cierran dos aeropuertos en el centro de Colombia por ceniza

Carro con ceniza 4

Colombia.- Los aeropuertos de las ciudades de Manizales y Pereira, situados ambos en el centro de Colombia, permanecen cerrados por la ceniza del volcán Nevado del Ruiz, que impide operar con normalidad, informó hoy la Aeronáutica Civil.

La entidad indicó en su página de Facebook que después de que Ingeominas y el Centro Vulcanológico de Manizales confirmaran la expulsión de “fuerte ceniza volcánica” alrededor de las 08.30 hora local (13.30 GMT), “la Aeronáutica Civil tomó la decisión de cerrar los aeropuertos de Manizales y Pereira”.

Operarios de estas instalaciones establecieron “procedimientos especiales de vuelo” para restringir “el paso de las aeronaves sobre el espacio aéreo del eje cafetero”, y garantizar “la seguridad aérea y operacional tanto de usuarios como de viajeros”, agregó la información.

Según medios locales, en Manizales solo un avión pudo ser recibido y despedido en horas de la mañana antes de que se cerrara el tránsito aéreo, que ha afectado a por lo menos 18 vuelos en ese aeródromo. La Aeronáutica Civil invitó a los afectados por esta situación a “permanecer en contacto con las aerolíneas, atender las recomendaciones y consultar el estado de los aeropuertos”.

El Nevado del Ruiz es tristemente célebre por la erupción de 1985 que borró del mapa el casco urbano del municipio de Armero y causó la muerte de más de 20.000 personas.