Cierran empresa Salinas de Puerto Hermoso por deudas acumuladas de más de más RD$20 millones

BANÍ.- El Consejo Municipal  del Ayuntamiento de Bani aprobó durante una sesión celebrada en la mañana de ayer, (HOY LUNES)  el cierre definitivo de las operaciones de producción y comercialización de la sal que produce la empresa Salinas de Puerto Hermoso debido a que hasta la fecha,  dicha empresa de propiedad municipal,  ha contraído deudas acumuladas por más de 20 millones de pesos con sus obreros y otros compromisos comerciales.

Los  concejales acogieron en ese sentido un pedido del alcalde municipal Nelson Landestoy, quien mediante  su abogado  Jorge de los Santos, presento por ante el Ministerio de Trabajo una instancia en la que expresa que “en esa empresa no existen las condiciones mínimas para operar porque no se pueden cumplir con sus compromisos contractuales con los obreros”.

Mediante una nota informativa de su departamento de relaciones públicas el síndico Landestoy  informó a  los concejales que hasta el 16 de agosto existe una deuda acumulada de 12 millones de pesos, además de serie de limitaciones en la producción y comercialización del condimento, debido a la competencia con la sal importada y a normas de calidad que  operan en el comercio nacional.

En sus motivaciones Landestoy atribuyó la situación de la  empresa a los altos costos de producción en sus costos operativos que atribuyó a la vigencia de un pacto colectivo  con el sindicato de trabajadores de la empresa a quienes, dijo, hay que pagarle aun la empresa no esté en producción durante meses en el año.

La  disposición del Consejo fue aprobada por los regidores del PRD, Dalma Arias, Carlos González, Juan Castillo, Isaura medina, Cristian Castillo, Magnolia Sánchez, Ney González, además los peledeístas Iván Peña, Julio Suriñac, Miguelina de la Cruz y la reformista Josefina Bautista. El regidor José Asunción del PLD se abstuvo de votar.

Ell alcalde Nelson Camilo Landestoy dijo que durante su gestión  se  han realizado esfuerzos para rescatar la empresa Salinas de Puerto Hermoso, “los cuales incluyen contratos de venta de sal, remodelación de las instalaciones y mejoría de los equipos  y lo que lo  único que se ha logrado es presiones del sindicato y demandas ante el Ministerio de trabajo acumulando a la fecha compromisos por el orden de los 20 millones 321 mil pesos”.

Sindicalistas  acusan síndico del cierre de la empresa. En tanto que el secretario general y de finanzas del Sindicato de Trabajadores de Salinas, Johnny de los Santos y  Eugenio Arias, respectivamente, acusaron al sindico Nelson Landestoy  de ser el principal promotor del cierre de dicha empresa  debido a que manejó la misma como una empresa personal estableciendo  privilegios a dos compradores “privilegiados” que compraban  el 90 por ciento de la producción  de sal a precios muy por debajo del costo de producción.

Mediante un documento de prensa los dirigentes sindicales  dijeron no explicarse que esa empresa haya sido cerrada por deudas ya que durante los primeros cuatro años de su gestión municipal el síndico Landestoy pudo obtener beneficios por más  de   26 millones de pesos, de los cuales una buena parte  de esos beneficios fueron destinados a reconstruir el cine teatro Vaganiona.

Expresaron que  el único objetivo de las medidas de cierre de Salinas obedecen a que el ejecutivo pretende arrendar al  sector privado esa empresa  de  propiedad  municipal.

Indicaron que en la actualidad  la empresa tiene en sus  montones listos para envasar más de 30 mil quintales de sal y en sus cristalizadores mas de 50 mil quintales, cuya producción de ser llevada al mercado nacional puede aportar mas de 8 millones de pesos, la cual representa  el 80 por ciento de la deuda que tiene el Ayuntamiento con los trabajadores.

Los dirigentes sindicales sostienen que de seguir la empresa cerrada más de 200  familias  están siendo afectadas y la economía de las  comunidades de Salinas, Calderas, Quija Quita, Arroyo Hondo, Matanzas y otras comunidades vecinas iran a la quiebra por el cierre de Salinas  de Puerto Hermoso.