Cierran empresas distribuidoras de vehículos

Cierran empresas distribuidoras de vehículos

En el último año, cerca del 90 por ciento de las empresas distribuidoras de vehículos cerraron sus puertas, mientras sus ventas cayeron en cerca de un 200 por ciento, por efecto del aumento de la carga impositiva, las restricciones a las importaciones y la devaluación del peso.

La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) atribuyó también la difícil situación por la que pasa ese sector a la inestabilidad cambiaria y la limitación a sólo cinco años en la importación de vehículos usados.

Según el presidente de la ASOCIVU, Felipe Espinal, la desaparición casi total del sector importador de vehículos se debe a la incapacidad de las autoridades gubernamentales para frenar las alzas del dólar y a la indolencia de los congresistas, que pese a sus promesas no han aprobado un adéndum a la ley 147-2000, que permitiría la importación de automóviles de ocho años de fabricación.

El presidente de ASOCIVU, entidad que agrupa a cerca de 200 pequeñas y medianas empresas de dealers, expresó que el desplome de las importaciones, ha provocado la caída en las ventas y por consiguiente, las personas de escasos recursos y hasta de la clase media, no pueden adquirir un vehículo a bajo precio y en buenas condiciones.

Otro factor negativo, dijo, son las altas tasas de interés que impiden que la mayoría de la población pueda financiar un vehículo.

«Si el dólar baja y la ley se aprueba, cambiaría el panorama para los importadores de vehículos, así como para el gobierno y los consumidores», sostuvo.

El dirigente empresarial explicó que cuando las importaciones de vehículos usados estaban normales, el fisco recibía un aporte directo de RD$4,000 millones y otros RD$3,000 millones en forma indirecta, por placas, traspaso, el anticipo del 1.5 a las ventas brutas y la comisión cambiaria, entre otros renglones.

Con la limitación en las importaciones de vehículos con sólo cinco años de uso, por la modificación a la ley 147, tanto el gobierno como las empresas que se dedican a ese negocio, han visto sucumbir prácticamente sus capitales, afirmó.

Ponderó la necesidad de que los legisladores aprueben el adéndum a la ley 147-00.

Al ponderar la necesidad de que se apruebe el adéndum a la Ley 147-00, Espinal dijo que “con la aprobación de esta ley, las clases media, media baja y baja, que son el 70% de los consumidores, podrán adquirir los vehículos usados en buenas condiciones y a buen precio».

Los vehículos que importan los asociados a la ASOCIVU tienen garantía de calidad, ya que son inspeccionados en subasta federal de los Estados Unidos, dijo

Reflejo de la inflación y la devaluación de la moneda, un vehículo de ocho años que costaba en el año 2003, RD$100,000, hoy cuesta RD$300,000; mientras un sencillo de solo cinco años de uso, que es el que se permite en estos momentos, costaba RD$140,0000 hace un año y hoy cuesta RD$450,0000.

De continuar la situación actual, advirtió, más de 25,000 padres de familias, perderían sus empleos.

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