Cierran empresas operaban en Santiago

Cierran empresas operaban en Santiago

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.- Dos empresas del parque industrial de esta ciudad cerraron sus operaciones y cancelaron los contratos de trabajo de todos sus empleados, mientras que las pérdidas de las plazas de trabajo en las 52 zonas francas del país podrían superar las 30,000.

El empresario Julio Cabrera dijo que hay otras fábricas que tienen trabajo, pero paralizarán a partir de mañana porque «no van a seguir perdiendo dinero». Estas, dijo, se proponen suspender sus operaciones.

Las empresas cerradas son Ropas Industriales S.A. que la semana pasada cumplió con el pago de las prestaciones a todos sus trabajadores y Lusa S.A. que tuvo dificultades con parte del personal y que se quedaron sin contratos de trabajo. El parque industrial de esta ciudad cuenta con 88 fábricas.

«Hace dos semanas que muchas de estas fábricas se quedaron sin contratos porque la competencia de China y los países asiáticos se ha llevado la mayor parte de las órdenes de producción que antes venían a la República Dominicana», dijo Cabrera.

Ayer, Carlos Manuel Alvarez, presidente de la Asociación de Industrias de la Zona Franca de Santiago, volvió a expresar la preocupación de los empresarios del parque industrial y dijo que desde la semana pasada muchas fábricas no reciben órdenes de producción de los suplidores estadounidenses.

Ropas Industriales (Risas S.A.) era una de las empresas que iniciaron sus operaciones desde la fundación de la zona franca de esta ciudad hace más de 30 años.

La cancelación de los contratos de trabajo fue comunicada vía la Secretaría de Trabajo y se adoptó como una suspensión de trabajadores.

Los obreros cancelados, cuya cantidad se desconoce, se suman a otros 12,000 que fueron despedidos en las zonas francas de Puerto Plata y Santiago. En el parque industrial Víctor Espaillat Mera se perdieron más de 4,000 plazas de trabajo, en la zona franca de Matanzas fueron despedidos 3,500, en Puerto Plata 2,000 y en los demás parques de la provincia.

Las empresas cerradas eran de capital nativo y aspiraban a continuar sus operaciones con nuevos planes de inversiones, pero salieron de competencia por los altos costos, igual que otras que cayeron en niveles de competitividad muy graves.

De los 52 parques industriales que tiene el país, el Cibao tiene zonas francas en Mao, Bonao, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Montecristi, Esperanza, Navarrete, Villa González, Tamboril, Jánico, Licey, Gurabo, El Ingenio, Puerto Plata, Matanzas, Salcedo y Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas