Cierran empresas vigilantes

Cierran empresas vigilantes

POR ELIAS RUIZ MATUK
Por lo menos 63 compañías de vigilancia privada han sido cerradas por operar ilegalmente o no llenar los requisitos para conformar una compañía de seguridad,  reveló el superintendente de Seguridad Privada de las Fuerzas Armadas.

El contralmirante Octavio Bergés Barján habló con los periodistas antes de iniciarse la conferencia “Reflexión sobre la Violencia Intrafamiliar, Mujer y VIH Sida”, que se llevó a cabo en el Salón Independencia de la Secretaría de las  Fuerzas Armadas, en un acto encabezado por el almirante Sigfrido Pared Pérez y la secretaria de la Mujer, Gladys Gutiérrez.

En la actividad participaron más de 1,500 vigilantes privados y representantes de estas compañías de todo el país, así como miembros de las Fuerzas Armadas.

Bergés Barján dijo que en su gestión fue desmantelada una banda que utilizaba uniformes militares para conformar una fundación de ayuda a los Bomberos, denominada Servibomberos. Dijo que se dedicaban a atracar en Los Mina, Alma Rosa y Boca Chica.

El grupo era dirigido por el supuesto general Jaime Guzmán Román.

Al  grupo le fueron ocupados ocho escopetas, armas cortas, chamacos militares, botas, 700 carnés de militares e insignias y era dirigido por Guzmán Román, quien usaba las insignias de general de brigada.

Según Bergés Barján el grupo tenía ocho años operando y en ocasiones hasta se integraba a patrullar con la Policía, para “ayudar”.

Por otra parte, Bergés Barján dijo que  la manera más efectiva para enfrentar los males de la sociedad es fomentando la educación, ya que todos los estudios dan como resultado que los hechos de violencia tienen que ver con el bajo nivel de la educación y la capacitación de las personas afectadas.

Indicó que dentro del Programa de Modernización  y Profesionalización ha puesto especial interés en contribuir a disminuir los casos de violencia intrafamiliar.

La secretaria de la Mujer, licenciada Gutiérrez, dijo que al ascenso de la mujer a todos las ámbitos de la sociedad es un indicador de desarrollo y consideró necesario seguir profundizando ese trabajo que implica una gran transformación social y una estructura institucional que fomente la igualdad.

Indicó que la conferencia en cuestión que contó con el patrocinio de la Agencia de Cooperación Española, y del Fondo de Población de las Naciones Unidas, sirve para sensibilizar y prevenir la violencia intrafamiliar y de género.

En la conferencia estuvieron presentes, además,  Alberto Fiallo, director del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) y Gilca Meléndez, representante del Fondo de Población y Familia de las Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas