Cierran Foro de Cartagena con llamado a reformas AL

Cierran Foro de Cartagena con llamado a reformas AL

CARTAGENA, Colombia. AFP. La quinta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, reunida en Cartagena (Colombia) se cerró ayer con perspectivas esperanzadoras para la economía y llamados a más reformas estructurales fundamentales para la competitividad a largo plazo.

«Estamos pasando por un cambio de época, no una simple crisis, una crisis de civilización, financiera, energética, ambiental y America Latina tiene muchísimo que aportar», declaró ante sus homólogos de Colombia, Paraguay, Panamá y República Dominicana el presidente de Guatemala Alvaro Colom.

«Hay que aprovechar el cambio de época», insistió el mandatario ante varios centenares de empresarios y representantes de la sociedad civil latinoamericana, reunidos desde el martes en el puerto caribeño de Cartagena (1090 km al norte de Bogota).

Para el presidente paraguayo Fernando Lugo, ante todo «la llave» está en «una profunda reforma educativa de America Latina».

Se necesita «una educación para el trabajo, que le devuelva dignidad a las familias», dijo, refiriéndose a aquellos que viven aún esa «brecha escandalosa entre la clase pudiente y los pobres», 33% de los latinoamericanos.

«Es necesaria una reforma en especial en cuanto a la capacitación de los profesores», destacaron también los organizadores del Foro, institución basada en Davos (Suiza), que reúne varias veces al año a líderes de los negocios, la economía y la sociedad civil.  Las «desigualdades» son el «gran desafío», consideró Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, así como el responsable de la diplomacia estadounidense para la región, Arturo Valenzuela, para quien «éste sigue siendo el continente más desigual en todo el mundo».

Leonel mediaría

Cartagena (Colombia). EFE.  El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se ofreció ayer a dialogar con las autoridades venezolanas para conocer a fondo en qué condiciones fueron detenidos varios colombianos acusados de espionaje

«Sé que en estos momentos es un tema de preocupación para Colombia la detención que ha habido de estos ciudadanos y efectivamente podríamos estar en condiciones de poder dialogar, solamente dialogar, con las autoridades de Venezuela», matizó el presidente.

Fernández agregó que primero deberá obtener una «información adecuada» sobre los colombianos detenidos y acusados de espionaje, cuyo número exacto se desconoce, y luego analizaría «que podría hacerse en relación con estos ciudadanos».

Publicaciones Relacionadas