Cierran foro de Davos con aire de optimismo

Cierran foro de Davos con aire de optimismo

DAVOS (Suiza) (EFE).- Un aire de optimismo sopló ayer al término de la reunión informal convocada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) con casi cincuenta países, que se comprometieron a llegar a acuerdos preliminares a fines de julio y a reunirse tantas veces como sea necesario para mantener el impulso.

Los negociadores de la Ronda de Doha se fijaron hoy esa fecha como plazo para reducir al mínimo sus divergencias en cuanto a la liberalización del comercio mundial, y para allanar el camino decidieron reunirse de nuevo el próximo marzo en Kenia, a invitación del ministro de Comercio de ese país, Mikhusa Kituyi.

El objetivo es llegar a la Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará del 13 al 18 de diciembre próximos en Hong Kong, con suficientes avances en temas clave como agricultura, servicios o normas de acceso a los mercados para productos no agrícolas, que van muy retrasados.

A esa reunión, «los ministros deberán presentarse con los asuntos específicos que hasta ese momento no hayan podido resolver a través de sus negociadores, y además con posibles soluciones», dijo el ministro helvético de Economía, Joseph Deiss, que actuó como anfitrión del encuentro.

Fuentes de la OMC dijeron que antes del próximo descanso vacacional en agosto, «se debe de tener un texto sobre agricultura y normas de acceso a mercados para productos industriales», que deje claro el trabajo a realizar en los siguientes meses.

«La reunión ha tenido un inicio muy constructivo y el ambiente de las negociaciones ha sido de serio compromiso para tratar de avanzar en 2005 y que estén concluidas para 2006», dijo el Representante de Comercio de EEUU, Robert Zoellick.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, estuvo de acuerdo en que hay «evidente consenso» para avanzar de manera paralela en todos los temas pendientes en estas negociaciones que buscan profundizar en la liberalización del comercio mundial.

Zoellick indicó al término de la reunión que los países presentes en Davos han coincidido en «el sentimiento de que hay que avanzar en todos los sectores, en agricultura, en servicios, en normas (incluyendo la facilitación del comercio), y hacerlo con un sentido del equilibrio», aprovechando la «energía» del momento.

«Hasta la conferencia ministerial de Hong Kong el tiempo es corto y la distancia muy larga. Tenemos que trabajar muy duro y necesitamos ambición y equilibrio en todos los temas a negociar», precisó Mandelson.

Los ministros tienen previsto ir allanando sus diferencias mediante varias reuniones informales a lo largo del año, de las que la primera «minicumbre» será la de Kenia, y después fijarán otras dos o tres más hasta llegar a Hong Kong en las mejores condiciones posibles.

No obstante, las eventuales decisiones que adopten, éstas se tendrán que consultar con los demás socios de la OMC, que son en total 148.

En Davos estuvieron presentes 22 países, más los veinticinco de la Unión Europea (UE), representados por los comisarios europeos de Comercio, Peter Mandelson, y de Agricultura, Mariann Fischer.

Hasta ahora, países desarrollados y en desarrollo se han responsabilizado mutuamente de la lentitud con la que avanza la Ronda de Desarrollo de Doha (2001), retrasada desde el fracaso de la Conferencia Ministerial de Cancún en septiembre de 2003.

Para el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, se debe dar prioridad «al tema agrícola porque es el que se ha quedado atrás. Hay que hacer más para llegar, no digo ya a un nivel igual, pero sí cercano al alcanzado en otros sectores».

En paralelo a esta reunión informal, los países del Grupo de los Veinte (G-20) -formado por países en desarrollo de economías pujantes como Brasil, China o India- celebraron otro encuentro para perfilar sus intereses frente a la UE y EEUU.

«El G-20 es un instrumento fundamental para llegar a un acuerdo en esta Ronda. El G-20 ha organizado las posiciones de los países en desarrollo, no solamente de los grandes, sino también de otros menos desarrollados como Tanzania», dijo Amorim. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas