Cierran hoteles por temporada baja para enfrentar aumentos de costos

Cierran hoteles por temporada baja para enfrentar aumentos de costos

Por primera vez en el país se ha reportado el cierre de hoteles en importantes complejos turísticos de playa para reducir las pérdidas que ocasionan el incremento de costos de las operaciones y las tarifas reducidas de la temporada baja previa al invierno cuando se obtienen mejores precios por el aumento de la demanda en Europa y los Estados Unidos para los destinos de clima tropical.

     En diversas fuentes de la industria se pudo confirmar que en este momento ocho hoteles han cerrado sus operaciones en las provincias de San Pedro de Macorís y en La Altagracia.

     Los establecimientos cerrados por varias semanas pertenecen a las cadenas españolas Sol Meliá (uno), Barceló Hoteles (dos), Princes (dos) y Bahía Príncipe (uno). También esta cerrado el Santana Beach, de inversión española y el Playa Real propiedad de inversores locales.

     En fuentes bien enteradas se adelantó que “cuando se conozca tal situación oficialmente se explicará que estos hoteles han sido cerrados para someterlos total o parcialmente a renovación”, pero “estos establecimientos fueron reparados el año pasado después de los daños causados en septiembre por el huracán Geanny”, que afectó principalmente la hotelería de la región Este.

     Estos hoteles suman más de 3 mil habitaciones, pero sólo representan alrededor del 5% del inventario disponible para el mercado internacional, pero es un “adelanto de lo que puede venir si no se toman correctivos”, dijo un ejecutivo hotelero que comentó la situación a condición de que no se cite su nombre, porque nadie en la industria quiere hablar sobre este asunto.

      Esta fuente explicó que esto sobre todo una “señal muy negativa para los mercados, principalmente para inversionistas que en los últimos meses han congelado nuevos proyectos o han descartado a República Dominicana y se han marchado a México, Jamaica o están explorando posibilidades en Centroamérica”, que está muy activa buscando atraer a los grupos hoteleros españoles que ya están establecidos en el país o están buscando destinos en el Caribe para reducir la desventaja que tienen frente a los grupos iberos que llegaron en los años 90 a la región.

     Es la primera vez que en la industria turística local se producen cierres voluntarios de hoteles para enfrentar las bajas tarifas y la reducción del número de clientes en temporada baja. Hasta ahora sólo se había registrado el cierre temporal o definitivo de pequeños hoteles en la costa Norte, o grandes hoteles que no pudieron cumplir sus compromisos financieros con sus bancos y fueron ejecutados por estos, por ser la garantía inmobiliaria de los créditos.

     La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) ha insistido en las últimas semanas que la industria hotelera esta enfrentado dificultades, y sus voceros más representativos han explicado que el incremento en los costos, el aumento de impuesto provocado por la reforma tributaria del año pasado, han provocado un aumento de alrededor de un 40% en el costo de operación.

     Han insistido en los diarios y en los principales programas de televisión que el aumento de costos se ha combinado con una reducción de los ingresos por la baja cotización del dólar.

     Nadie quiere hablar sobre el cierre de hoteles en la industria, pero el jueves pasado, el presidente de ASONAHORES dijo al ser entrevistado en el programa Uno+Uno de Teleantillas, dijo que hay hoteles cerrados.

     El presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz rehusó comentar, desmentir o confirma la información. Dijo a Hoy que cualquier información sobre este tema debe solicitarse a los responsables de cada una de las cadenas hoteleras.

     En la región Este, principal destino turístico dominicano, la ocupación ronda el 50%, mientras en la Rivera Maya de México, el destino caribeño de referencia para la industria turística local, supera el 70%. En agosto, al aeropuerto de Punta Cana recibió menos turísticas que el mismo mes del año pasado, y en lo que va de septiembre se ha reportado un comportamiento similar.

     Veloz tampoco quiso referirse a este tema y remitió la pregunta al Sr. Oliva a quien identificó como responsable de las estadísticas del aeropuerto, donde se informó que hasta el lunes (hoy) no era posible ofrecer informaciones porque los responsables no estaban disponibles por el descanso del fin de semana.

     El director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Turísico de Juan Dolio y Guayacanes, Radhames Martínez, admitió a este diario que cuatro hoteles han sido cerrados para ser transformados en unidades habitaciones y operar como condominios para la modalidad el turismo residencial.

     Citó los establecimientos Gran Caribe (antiguo Meliá), Star Fish (antiguo Metro y Marina) y Decameron Club. Son hoteles que habían arrastrado problemas durante un largo período y el año pasado sus propietarios tomaron la decisión transformar el manejo hotelero en una operación inmobiliaria turística. A estos tres se sumó posteriormente el hotel de Emabssy Suites (de Los Marlins Golf Resort) siguió este camino y en agosto el Playa Real.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas