Cierran hoy los ejercicios militares Tradewinds 2019

Cierran hoy los ejercicios militares Tradewinds 2019

Como parte de los ejercicios militares “Tradewinds 2019”, que culminan este sábado, la tripulación del barco Joseph Tezanos de la Guardia Costera de Estados Unidos hizo ayer una demostración de sus habilidades en la Base Naval de Las Calderas en Baní.
La embarcación que tiene al mando al Capitán de Corbeta Comandante Mario Gil realizó acciones conjuntas con la Armada de la República Dominicana y las 21 naciones que participan, con ejercicio para combatir el narcotráfico, frenar los viajes ilegales, salvar vidas ante fenómenos naturales y hasta solucionar averías en las embarcaciones.
“Con estos ejercicios buscamos proteger el área del Caribe y las islas menores, para que todo en el mar se haga de una manera segura. Tenemos años trabajando con la Armada y la DNCD, el caso más reciente fue el pasado 2 de junio, cuando lamentablemente una yola se volteó y 14 personas fueron rescatadas, aunque hay 7 desaparecidas”, explicó el capital Mario Gil, quien nació en Santo Domingo, sus padres son de Manzanillo y se crió en Miami.
Los “Tradewinds 2019”, que son organizados por el Comando Sur de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de la República Dominicana, se desarrollan en aire, mar y tierra, y cada año mejorarán la capacidad colectiva de las fuerzas de defensa y las operaciones de socorro. Sobre el USCGC Joseph Tezanos – Guardacostas lo integran una tripulación de 25 personas, tiene 154 pies de largo y puede hacer 29 nudos, lo cual es bastante rápido para una embarcación de su tamaño, según explicó el capitán Mario Gil, quien estuvo acompañado del Capitán de Navio Carlos Queliz, del Comando Sur de la Armada Dominicana, quienes hicieron énfasis en la necesidad de frenar los cargamentos de droga que pasan por el país y tienen como destino los Estados Unidos.
Ejercicios de tiro. Jamal Hafiz, sargento mayor del personal del Ejercito de los Estados Unidos quien estuvo a cargo del campo de tiro de rifles y pistolas, valoró el desarrollo de los participantes locales en el entrenamiento que realizan.
“Lo que he podido ver es que han mejorado mucho el nivel de movimiento y su tiro en vivo. La retroalimentación que hemos recibido es que ha sido uno de los mejores entrenamientos y estamos muy contentos con ellos”, dijo Hafiz.
En 6 días que duró el entrenamiento en el campo de tiro, unos 500 activos militares fueron entrenados y fueron disparadas alrededor de 250 mil municiones vivas de metralleta 349-Bravo y rifles M-4, además de la calibre 240 automática.
Desde el pasado miércoles 22 de mayo comenzaron a llegar al país las delegaciones internacionales que participaron en los ejercicios Tradewinds 2019, por lo que llamó la atención de muchos el ver arribando a territorio dominicano aeronaves y embarcaciones militares de combate de las diferentes naciones.
Entre las naciones participantes figuran Antigua & Barbuda, Haití, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Trinidad y Tobago, Francia, Granada, Jamaica, Estados Unidos, Antillas Holandesas, Turcos y Caicos, San Vicente y Las Granadinas, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas