Cierran Luis Eduardo Aybar; construirán ciudad sanitaria

Cierran Luis Eduardo Aybar; construirán ciudad sanitaria

A partir de hoy el hospital Luis Eduardo Aybar (El Morgan) no ofrecerá sus servicios médicos, de emergencia ni de consultas y transferirá sus pacientes a otros centros de salud, debido a que será demolido para iniciar la construcción de las modernas instalaciones que alojará la nueva ciudad sanitaria, cuyo valor asciende a 6 mil 900 millones de pesos.

La información la ofreció ayer en rueda de prensa, el director de la Regional Metropolitana de Salud, doctor Félix Hernández, junto a las demás autoridades del hospital.

Hernández explicó que entre los días 15 y 20 de este mes el hospital debe estar completamente desocupado, para entregarlo a los ingenieros a cargo de la obra.

Destacó que esta disposición no afectará a ninguno de sus pacientes, quienes serán reubicados en otros centros de salud.

Traslado. De su lado, el presidente del Consejo de Dirección de la Ciudad Sanitaria, doctor Manuel Rodríguez Grullón detalló que la Unidad de Quemados y residencia de Pediatría funcionará en los hospitales Traumatológico Ney Arias Lora y el Hugo Mendoza.

Mientras, medicina interna será trasladada a los hospitales Padre Billini, Salvador B. Gautier y Moscoso Puello. Las áreas de maternidad, perinatología y las unidades de pié diabético, diálisis y reumatología irán al Moscoso Puello.

 

Indicó además que las embarazadas podrán consultar en unidades habilitadas para estos fines en la Maternidad de Los Mina, La Altagracia y el hospital Reynaldo Almánzar.

En tanto, el área de cirugía funcionará en el hospital Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos.

Además, provisionalmente funcionarán dos unidades móviles de consultas en la sede del hospital y fueron reforzadas las unidades de atención primaria de la zona para la consulta.

En tanto, la dirección del hospital instaló una área administrativa en un local, ubicado en la calle Barahona esquina avenida 27 de Febrero para agilizar el traspaso y reubicación del personal médico y administrativo.

Explicó que el hospital, construido en 1946, funciona desde hace 68 años, ha trabajado de forma ininterrumpida, hará un paréntesis en sus servicios para beneficio de pueblo para la construcción de una moderna edificación.

“Es el progreso que nos está obligando hacer esta pausa, los que tenemos aquí más de tres décadas laborando para nosotros es un día triste este anuncio y tener que hacerlo yo que soy el más viejo de los médicos”, expresó.

Moderna edificación. La nueva edificación que se levantará en la zona consistirá en dos nuevos hospitales, uno materno infantil y otro general, así como un edificio para consulta externa y docencia.

El hospital Materno Infantil, el edificio de Consultorios y Docencia serán construidos en una área aproximada de 34,600 metros cuadrados, con capacidad para 168 camas, 14 quirófanos y cuatro salas de parto.

Mientras, el hospital General Clínico Quirúrgico constará de seis niveles con capacidad para 208 camas, distribuidos en una área de 33,900 metros cuadrado y más de dos niveles soterrados de parqueos.

Unidad de quemados. Esta Unidad tendrá tres quirófanos especiales para quemados, unidad de Cuidados Intensivos para pacientes críticos, de Intensivo Intermedia, tinas de tratamientos, grúas eléctricas de inmersión de pacientes, entre otros equipos especiales.

También contará con un banco de sangre, sala de hemodiálisis, laboratorio, farmacia, sala de yeso, 24 cubículos de atención y observación, área de imágenes, 22 dormitorios dobles para residentes, biblioteca física y virtual.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas