Cierran mercados de aves en China por gripe aviar

Cierran mercados de aves en China por gripe aviar

BEIJING, China. AP. La ciudad de Guanzhou en el sur de China cerró el sábado sus mercados de aves vivas en una medida que estará vigente dos semanas para impedir la propagación de la cepa H7N9 de la gripe aviar que también afecta a los humanos.

El cierre concluirá el 28 de febrero “a fin de reforzar las labores tendentes a controlar la propagación de la cepa H7N9”, dijo el gobierno de la ciudad en un escueto anuncio que difundió en un microblog por internet.

Guangzhou es la capital de la provincia de Guangdong, una de las regiones más afectadas por el brote más reciente de gripe aviar en China. La oficina de salud de la provincia dijo que ha registrado 65 casos de personas infectadas, de las que 13 han fallecido.

La víctima fatal más reciente fue un hombre de 78 años, que murió el 14 de febrero en Guanzhu.

Es difícil que una persona contraiga el virus en tanto que se atribuye la mayoría de los casos en humanos al contacto de los afectados con aves.

A nivel nacional se han registrado al menos 32 personas muertas, según la estatal Agencia de Noticias Xinhua. El ministerio de salud dijo que en enero se informó de 127 casos en todo el país.

El mercado de aves de Jiangcun, en Guanzhou, es uno de los de mayor actividad de China; el año pasado registró una venta diaria de 60.000 aves, según Xinhua.

El cierre de los mercados se suma a otras medidas para impedir la propagación de la enfermedad como la matanza masiva de pollos y de otras aves en la parte continental de China y en Hong Kong.

La ciudad de Shanghai, en el este de China, suspendió en enero la venta de aves vivas en una medida que durará tres meses.

La provincia de Zhejiang, al sur de Shanghai, prohibió temporalmente el comercio de aves de corral.

También en enero, Hong Kong suspendió las ventas de aves vivas y las importaciones procedentes de la parte continental del país.

La Organización Mundial de la Salud dijo que se carece de evidencias de contagios de persona a persona aunque recomendó una vigilancia estricta debido al comportamiento impredecible de los virus de la gripe.

En enero, las autoridades confirmaron el segundo caso de una persona infectada con otra cepa de la gripe aviar, la H10N8. En el primer caso, una mujer de 73 años, falleció en diciembre.

El presidente de la Asociación de la Industria de Aves en Guangdong, Chen Yingfeng, dijo que en el anterior brote de gripe aviar en China, en abril de 2012, los productores tuvieron pérdidas por 70.000 millones de yuanes (11.000 millones de dólares), según la agencia Xinhua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas