Cierran negocios por la evasión

Cierran negocios por la evasión

POR SOILA PANIAGUA
El director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, dijo ayer que semanalmente cierra alrededor de cuatro establecimientos comerciales que no reportan al fisco el dinero que cobran a sus clientes por concepto del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Manifestó que recientemente esa institución suspendió a cinco auditores, quienes están bajo investigación, porque alegadamente trataron de «resolverle» la situación a un contribuyente fuera de lo que establecen las leyes.

Añadió que esos establecimientos retienen el dinero por el cobro del ITBIS a sus contribuyentes, pero que no lo reportan al fisco, lo que consideró un delito.

Hernández afirmó que la Dirección General de Impuestos Internos, DGII, es inflexible con ese tipo de violación y exhortó a los contribuyentes que sepan que su competidor no está cumpliendo con el pago de los impuestos, que se sienta en la libertad de informarlo a la DGII, «que aquí se hará lo que se tiene que hacer»

También advirtió a los contribuyentes tentados por asesores tributarios bajo el ofrecimiento de que les van a maniobrar para que paguen menos impuestos de lo que tienen que pagar, que corren el riesgo de verse involucrados en situaciones problemáticas, ya que tarde o temprano se va a descubrir la irregularidad.

El funcionario ofreció la información al participar en el programa Revista 110 que se difunde por varios canales de televisión.

Afirmó que los dominicanos «deben tener bien claro que en la DGII se está trabajando para que todos los contribuyentes paguen en igual medida y que el problema de la evasión no es responsabilidad exclusiva de Impuestos Internos, si no de la sociedad en su conjunto».

Dijo que la DGII tiene mecanismos de control y que hay confianza entre los contribuyentes de que el organismo no se presta a negociaciones ilegales.

El funcionario manifestó que las últimas encuestas internas indican que el nivel de percepción de los contribuyentes sobre el personal de la DGII ha subido considerablemente y citó entre esos estudios la última encuesta Gallup.

Comentó que desde que asumió el cargo, la DGII ha apostado a invertir en la ética y que cada funcionario de la institución tiene el compromiso de ser un asesor gratuito de los contribuyentes a los que presta servicios.

«Entendemos que no todos los contribuyentes son incumplidores, pero nos satisfacen los resultados que logramos en la DGII, lo que las encuestas internas confirman, que la gente sabe que con nosotros no hay vacas sagradas, ni tratamientos diferenciados», sostuvo.

Hernández también defendió el uso de las tarjetas de crédito y de débito como mecanismo idóneo para combatir la evasión del ITBIS, porque con ella se detectan con facilidad las transacciones de los comercios, dijo.

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