Cierran plazo para rotular autos públicos

Cierran plazo para rotular autos públicos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El plazo para la rotulación de los vehículos del transporte público de pasajeros en Santo Domingo venció anoche y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) descartó una prórroga. Indicó que las rutas empezarán a operar interdiariamente a partir del próximo lunes con los vehículos que se hayan registrado y tengan las capotas con los colores respectivos.

La AMET informó que apresará y retendrá los vehículos que no estén rotulados.

La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) informó que la mitad de sus afiliados no pudieron registrarse y le advirtió a la AMET que impedirá le incautación de los vehículos.

El presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, le solicitó a la AMET que extienda el plazo por 15 días para terminar con la rotulación.

Ayer habían rotulados 12,000 unidades de los 20,000 registrados en los sindicatos, por lo que se estima que el 40% de los vehículos quedaron fuera.

En tanto, el vocero de AMET, coronel Damián Arias Matos, dijo que los vehículos que no estén debidamente pintados no podrán operar en la próxima semana, como tampoco obtendrán el sello que se les coloca.

Explicó que esperarían las 12:00 de la noche cuando culminaba el plazo, porque hasta ahora no contemplan dar prórroga. Precisó que el plazo lo iniciaron el pasado 18 de agosto, pero sucedió que algunos conductores dejaron de registrarse.

Indicó que disponen de un personal supervisor en los lugares donde los sindicatos pintan las capotas de sus carros. Algunos de los puntos están debajo del elevado de las avenidas Luperón con Independencia, en la autopista Las Américas con Charles de Gaulle en la avenida Máximo Gómez por las inmediaciones del Cementerio Nacional y en la avenida John F. Kennedy con Winston Churchill.

Señaló que la AMET no rotula mientras no se pinta la capota de los carros.

El relacionista de la AMET cree que la gente, por su propia cuenta, va a rechazar las unidades que no estén debidamente identificadas. «Se cumple con retenerle el vehículo».

AMET procura con la rotulación, que por día en las calles de la capital habrá alrededor de 10,000 carros, esto es, la mitad de lo que trabajan diariamente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Sin embargo, Pérez Figuereo señaló que miles y pico de propietarios de carros en la CNTU no han podido adquirir los sellos que la AMET adhiere en las puertas y el cristal delantero, y por el que deben pagar un impuesto de RD$380, en adición a los RD$500 de la pintura de la capota o techo plegable del vehículo.

Manifestó que piden la prórroga porque de lo contrario, la ciudad estaría afectada por un mayor déficit de asiento, ya que saldrían del servicio la mitad de los carros.

Declaró que a los afiliados a la CNTU no les ha sido posible rotular todas las unidades y que apenas lograron rotular algunos 800 carros. Atribuyó la dificultar a la AMET por la lentitud en la elaboración de los rótulos.

«Hicimos una reunión esta mañana -ayer- con AMET para plantearle que extienda el plazo, porque imagínate, en un día va a haber en las calles 7,000 carros menos», precisó el transportista.

El presidente de la CNTU indicó que la rotulación genera desconfianza entre los conductores de carros, ya que «ese proceso se ha hecho otras veces y nunca a tenido resultados».

Sostuvo que la AMET dice que el lunes los carros circularán interdiariariamente y ante la medida, ellos plantean «que si el objetivo es resolver entre comillas». AMET procura con la rotulación, que por día en las calles de la capital habrá alrededor de 10,000 carros, esto es, la mitad de lo que trabajan diariamente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

CIRCULACIÓN

La AMET informó que el próximo lunes comenzará a aplicarse la disposición que ordena que los vehículos de transporte público de pasajeros transiten interdiariamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas