Cierran puente viejo río Haina

Cierran puente viejo río Haina

El puente Presidente Troncoso en la carretera Sánchez, sobre el río Haina, fue cerrado anoche al tráfico de vehículos tras presentar un desnivel que reveló un deterioro que pudo provocar el desprendimiento total del lado este de la estructura, de acuerdo con los técnicos.

Se atribuyó la avería del puente que comunica a Santo Domingo con los Bajos de Haina a las vibraciones provocadas por la crecida del río Haina en los pilares que soportan el puente, así como al continuo paso de camiones patanas y otros vehículos pesados, además de la falta de mantenimiento.

Desde anoche a las 7:30 los vehículos que se dirigen hacia los poblados del sur tienen que desviarse por la autopista 6 de Noviembre. El cierre del puente afectará al sur completo, dijo el síndico de los Bajos de Haina, Marino Lora.

«El puente ha colapsado de seis a diez pulgadas, está bajando. Hay un desnivel en la calzada», dijo anoche el jefe de los Bomberos de Santo Domingo Oeste, coronel Rolando Cuello.

A pocos metros de la estación de peaje, del lado este del puente, militares informaban sobre la suspensión del tráfico, e igual, lo hacían policías en el lado oeste.

Brigadas de los cuerpos de Bomberos de Santo Domingo Oeste y de Haina, así como socorristas de la Cruz Roja, apoyados por agentes policiales evitaban el paso de vehículos. Sólo permitieron que algunos motoconchistas llevaran sus vehículos apagados.

De continuar anoche el paso de cualquier vehículo pesado por el puente, por una o dos horas, pudo desprenderse por las vibraciones que producen, se explicó.

Se informó que el síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, informó la situación al secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, quien dispuso el cierre del puente para trabajar en horas de la madrugada.

El coronel Cuello dijo que las informaciones sobre la irregularidad del puente fueron dados por residentes de la zona de Haina.

Decenas de curiosos se mantenían anoche en las proximidades del puente y resaltaban la cantidad de agua que llevaba el río Haina tras las lluvias registradas en los últimos días.

El puente tiene unos 230 metros de longitud y 30 de ancho y fue reconstruido en 1968 luego que colapsó en 1965.

El tráfico principal por este puente es de camiones con furgones que van para los pueblos del sur del país y luego hacia Haití.

[b]SÍNDICO DE HAINA[/b]

Lora, síndico de Haina, dijo anoche a HOY que desde hace dos meses notificaron a Obras Públicas de las averías que tiene el puente.

«Estando por debajo del puente hemos visto que está muy averiado en los soportes que tiene. Luego, con los impactos que ha sufrido por el choque a sus extremos de patanas, se ha debilitado su estructuras», agregó.

Manifestó que comunicó la situación a Rafael Salazar, encargado de Transporte de Obras Públicas.

Dijo que el mantenimiento del puente se ha limitado a la pintura. «Esto demanda la construcción inmediata de un puente totalmente nuevo», estimó Lora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas