Cierran salas de cirugía del Moscoso Puello

Cierran salas de cirugía del Moscoso Puello

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Las siete salas de cirugía del hospital Francisco Moscoso Puello fueron cerradas porque están contaminadas con pseudomonas, una bacteria que puede provocar la muerte, informó ayer el director Marcos Félix Pérez.

Félix Pérez aseguró que esas áreas están siendo desinfectadas.

También hay contaminación y hacinamiento en el área de emergencias y salas de cirugía del hospital Luis Eduardo Aviar, se indicó.

Las salas debieron ser cerradas luego que se detectaron gérmenes y bacterias que afectaron a los pacientes que ingresaban a las salas para recibir tratamiento.

Entre los gérmenes detectados están los estreptococos y estafilococo, por lo que se decidió no usarlas hasta tanto no haya concluido el proceso de higienización.

Sólo uno de los quirófanos se usa en casos de emergencia.

«Las salas se han estado lavando, fumigando, luego se analiza, se lava y se vuelve a higienizar», explicó el director del Moscoso Puello.

Félix Pérez dijo que el hospital tiene siete residencias y que se hacen esfuerzos por mejorar la calidad del servicio de los que allí se atienden.

Félix Pérez es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la especialidad la hizo en el Instituto de Cardiología. También hizo cursos en México.

Informó que halló el hospital en condiciones calamitosas, con problemas de apagones y una deuda de más RD$4.9 millones, mientras que su subvención es de RD$2.1 millones, de los cuales destinan el 40% para la compra de medicamentos en el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

LOS ALIMENTOS

Tanto en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, como en los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Darío Contreras, sus directores revisan las listas de personas que se alimentan allí, pues los informes preliminares dan cuenta que reciben alimentos personas que no tienen vínculos con esos establecimientos.

La alimentación de los pacientes,, con esto, se merma, porque se sobrepasa la capacidad.

Se indicó que también parte del personal que hace medio turno se iba y luego, a la hora de almuerzo, regresaba para alimentarse, lo que va en detrimento de la calidad alimenticia de los pacientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas