Cierran zona franca Higüey

Cierran zona franca Higüey

POR JUAN RAMON INIRIO
HIGÜEY.-
La zona franca industrial que funcionaba en esta ciudad cerró sus puertas definitivamente ayer, debido a la alta facturación de la energía eléctrica. La única fábrica que estaba funcionando, la Oxford International, inició el pago de la liquidación a los empleados y trabajadores, personal compuesto mayormente por mujeres.

Más de 400 obreros y empleados quedaron sin el sustento diario con el cierre de esta fábrica, que se dedicaba a la elaboración de pantalones de tela fina.

La zona franca industrial de aquí comenzó sus operaciones en 1990 con más de 2,500 empleados, y paulatinamente fueron desapareciendo las fábricas existentes.

Se dijo que los inversionistas extranjeros alegaron que el alto costo de la energía eléctrica, además de los apagones de 10 y 12 horas, lo que los obligó a tomar la decisión de cerrar la única fábrica que quedaba en funcionamiento.

La Oxford International pagaba a sus empleados 946 pesos semanales como sueldo base, y si había mucha producción aumentaba a 1,500 pesos.

Fuentes consultadas manifestaron que los inversionistas trasladarán sus operaciones a Honduras.

  De su lado, el senador reformista por La Altagracia, doctor Germán Castro García, calificó el cierre de la zona franca industrial como lamentable, porque cientos de trabajadores quedarán desempleados.

  Dijo que se trata de un golpe muy duro para esta provincia, y llamó al Presidente de la República a que detenga su campaña de descrédito contra los legisladores y resuelva el problema de la energía eléctrica.

  Castro García señaló que la tardanza del país en ingresar al Tratado de Libre Comercio (TLC) ha sido aprovechada por otros países de Centroamérica para atraer capitales extranjeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas