Cierre basureros crea tapón   cabildos de SD

Cierre basureros crea tapón   cabildos de SD

La clausura de las dos estaciones de transferencia de basura por parte del Ministerio de Medio Ambiente en los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, por no cumplir con las normas ambientales, crea grandes inconvenientes para la recogida y disposición final de los desechos sólidos.

La situación provocó eayer una hilera de camiones repletos de desperdicios en la entrada principal de la estación, en Villa Mella, debido a que los agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) impedían depositar basura en ese lugar.

Mientras tanto,  ayer ya había sido controlado el fuego que provocó la humareda en ese vertedero y que desde el pasado sábado causó malestar, no solamente los habitantes de  Villa Mella, sino a gran parte del Distrito Nacional.

Ayer solamente los camiones compactadores del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte trabajaban a toda capacidad, debido a que los camiones pequeños recolectan los desechos y los depositan en la estación de transferencia.

La estación fue cerrada el martes por Medio Ambiente luego del incendio y porque  contamina el río Yaguasa, unas de las principales fuentes hídricas del municipio, que atraviesa el Parque Nacional Mirador Norte y desemboca el río Isabela.

Funcionarios del cabildo advirtieron que en Santo Domingo Norte podría producirse una situación difícil en caso de que Medio Ambiente  no flexibilice la medida, debido a que es casi imposible el traslado de todos los camiones al relleno sanitario de Duquesa, destino final de la basura.

Es casi imposible que ayuntamientos lleven la basura directamente a Duquesa por la lejanía del lugar.

Zoom

Zona este

En cambio, Juan López, secretario general del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, expresó que ese cabildo acata  la medida del Ministerio de Medio Ambiente, pero advirtió que la basura podría ponerse incontrolable porque por el momento no tienen alternativa.  Señaló que   técnicos de Medio Ambiente y el cabildo  trabajan en la búsqueda de  una solución rápida, antes de que la basura arrope el municipio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas