Cierre de envasadoras de GLP crea trastornos a consumidores

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/47A90878-12C0-4327-9812-0BFB25F11440.jpeg

Una gran parte de las envasadoras de gas  del Distrito Nacional amanecieron ayer cerradas, mientras fue notorio la cantidad de vehículos  públicos y privados, incluyendo jeepetas, que trataban de abastecerse del combustible.

La situación se debe a que los   distribuidores de GLP no acudieron  a la Refinería Dominicana de Petróleo a retirar el combustible, por un conflicto que  mantienen   con Industria y Comercio.

Mientras tanto,  en el municipio Santo Domingo Este el suministro de gas licuado de petróleo era normal, ya que las principales distribuidoras estaban abiertas y con disponibilidad del combustible, según se pudo observar en un recorrido por esos establecimientos.

A primeras horas de la mañana reporteros de este diario presenciaron un larga fila en la distribuidora de gas ubicada en la calle Rafael Augusto Sánchez, próximo a la  Tapia Brea en el ensanche Quisqueya, una hora después fue cerrada.

Curiosamente en las estaciones que permanecían cerrada habían  filas  de vehículos con sus conductores a bordo  y eran más las  jeepetas y   carros privados que los públicos.

También esperaban por  dicho combustible personas que portaban cilindros para el uso doméstico.

Choferes del transporte público consultados, atribuyeron el cierre de    las plantas envasadoras de gas  a los problema que  confrontan actualmente con el despacho de los combustibles desde la Refinería Dominicana de Petróleo.

La escasez de GLP provocó el cierre de las distribuidoras que se encuentran diseminadas en el Distrito Nacional, entre las que  están Pueblo  Gas, de la avenida Nicolás de Ovando esquina Moca, la estación de la San Martín, casi esquina Juan Alejandro Ibarra, Tropigas de la Roberto Pastoriza,  casi esquina Padre Emiliano Tardif, en esta estación había una cantidad apreciable de vehículos esperando en fila la llegada del combustible.

Ayer  el transporte de combustible desde la Refinería  era prácticamente nulo y  solamente los camiones que transportan la gasolina avtur, para aviones, estaban retirando ese combustible.

En la víspera se informó que la  Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ASONADIGAS)  suspendería desde ayer  el retiro del combustible. 

Las claves

1. Asonadigas

Aclaró este jueves que    agotarán  la existencia  que tienen en las envasadoras       de GLP  pero que a partir de ahí no se abastecerán,  si el Gobierno no busca una salida a la  situación de su demanda,  que se aclare que las estaciones de detallistas de gasolina no están autorizadas a vender GLP.

2.   Los chóferes

Transportistas  del concho dijeron  estar preocupados porque se les  agota la existencia de GLP y que no pueden trabajar con gasolina por el alto costo.

Opiniones

Radhamés Guzmán   chofer de carro público consideró grave la situación que se avecina si las envasadoras de gas no reciben ese combustible, porque  aunque las unidades funciona  también con gasolina, los transportistas no pueden usarla por los altos precios.

Dijo que en la mañana de ayer había recorrido por lo menos cinco envasadoras y no había conseguido gas. “Yo creo que es por el problema de tiene las distribuidoras porque no quieren que las gasolineras vendan gas”, agregó

 Entre las envasadoras que dijo estaban cerradas y que él visitó se encuentran una ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, otra del Pedregal y las  de Cristo Rey.

Mientras -Manuel Liranzo quien se dedica al trabajo informal (chiripero) que tiene un modesto carro privado dijo que saluda las medidas dispuestas por el gobierno, pero que con  respecto  a la focalización del gas “hay problemas” porque mucha gente vive del trabajo informal y tendrá que pagar ese combustible igual que las personas de más recursos.

Liranzo explicó que por ejemplo que ayer se le había acabado el gas y no sabía como  iba  hacer sus   chiripas.